Toda una diva

Arteaga de pueblo mágico solamente lo tiene gracias al apoyo del Gobierno del Estado y a un gran empresario saltillense que tuvo la visión de hacer de la sierra todo un complejo turístico conocido nacional e internacionalmente.

En ese pequeño municipio que tradicionalmente se llena los fines de semana con su variedad de comida en su alameda y comida tradicionales de la región, son unas de sus escasas fuentes de ingresos principales. Arteaga es un lugar favorito para buscar bonitos paisajes para las fotos de muchos coahuilenses cercanos a esa cabecera municipal, para inmortalizar fechas importantes como son las bodas, quince años y aniversarios.

Han sido muchos los alcaldes que han pasado por ahí en donde cada uno ha puesto su granito de arena dejando alguna huella, hasta por un simple comentario que salió de un chascarrillo quedándose para inmortalizar el famoso “Arteaga es Arteaga”.

El pueblo mágico solamente de nombre porque no hay mago quien encienda esa magia que poco a poco desaparece desaprovechando el apoyo de las autoridades estatales y de muy pocos ciudadanos que ni siquiera pertenecen a la localidad en hacer inversiones para explotar sus maravillas que brinda la naturaleza.

El principal administrador de esa cabecera municipal muy poca o nula es su presencia porque el segundón de gandaya aprovecha su ausencia para hacer funciones de alcalde que no le corresponde e inclusive toma las decisiones sin consultárselo.

En específico el que perdió toda realidad y que sufre del síndrome del ladrillo, es el Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Orsua, quien ha aprovechado a espaldas de su alcalde toda oportunidad para hacer de las suyas y quien empieza a postularse para próximo alcalde dicho por mismo personal de la presidencia municipal.

Un total desconocido para quienes convivieron como compañero de él trabajando en los medios de comunicación en donde celosamente siempre cuidaba el micrófono de la cámara y que ahora les da la espalda olvidándose de quien fue alguna vez.

Tan pronto se le olvidó aquellos amargos comentarios de los funcionarios que lo hacían esperar para evitar ser entrevistado con el micrófono siempre en la mano y ahora se desquita haciendo lo mismo a sus compañeros comunicólogos que ya olvidó lo difícil de estar detrás de las noticias aguantando en muchas ocasiones las caras de vinagretes de aquellos políticos molestos por los cuestionamientos de los reporteros.

La sencillez, la calidad de persona y humildad quedaron sepultados desde el momento que fue nombrado como funcionario del ayuntamiento cometiendo ahora los mismo y aumentados errores que tanto criticaba de los políticos. Pero en fin en esa cuestión muy personal, tanto es el indio a la flecha como la flecha al indio.

¿ Pero los arteaguenses qué culpa tienen que las dos principales cabezas estén ausente en donde la apatía y opacidad de la administración no resalte los atributos buenos que tiene Arteaga, ya que a medio año de iniciada la administración todavía no cuenten con el mínimo requisito de transparencia como es el portal oficial del ayuntamiento www.arteaga.gob.mx en donde a la fecha existe las últimas acciones e imágenes del alcalde anterior Ernesto Valdés Cepeda y de su esposala Sra. Laura Yolanda Mendoza de Valdés.

Muy independientemente de ser un requisito en términos de transparencia, éste instrumento de Internet es de suma importancia para continuar promocionando al pueblo mágico de Arteaga. Pero es más la vanidad de querer ser el todólogo del Secretario del Ayuntamiento que ni siquiera existe titular en del Departamento de Comunicación porque le da vergüenza que como comunicólogo que fue no sabe ni escribir un pie de foto y no permite que alguien más sepa más que él, eso también comentarios de la misma gente que trabaja ahí o que les llama compañeros de trabajo que por debajo del agua están hartos de su actitud altanera lo balconean poco a poco a su medio año y todavía lo que falta.

Uno más que vive del erario y en la esfera de lo público como toda una diva enfermo del poder viven en un mundo paralelo en donde solamente existen la incomprensión, los victimarios y la miopía de la realidad cosas que aprendió y superó de su mejor maestro. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario