A TIRO DE PIEDRA: DE LAS COMPARECENCIAS Y EL AJUSTE DE CUENTA(O)S

Cambiar todo para que nada cambie

 Giuseppe Tomasi di Lampedusa (El Gatopardo)

 

Julian Santiesteban

Dos semanas tienen los diputados de Quintana Roo para llamar a cuentas, o cuentos, a los funcionarios que en el gobierno de Roberto Borge Angulo hicieron de todo, menos cumplir la tarea para la que fueron designados, a menos claro que el latrocinio y el deliberado descuido haya sido el trabajo encomendado.

El diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, ha señalado directamente las áreas más cuestionadas, y coinciden justamente con los manifiestos problemas estatales, la inseguridad, el desvío de recursos y la opacidad financiera, la mala calidad de la infraestructura construida y hasta la malversación de recursos en materia educativa, son tan sólo algunos de los pendientes por los que la actual administración deberá responder ante los ciudadanos.

Con lo anterior como contexto, se infiere que serán llamados a comparecer el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; el de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina; el de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo; el de Salud (por las obras inconclusas del ramo), Juan Ortegón Pacheco; y el de Educación, José Alberto Alonso Ovando.

Pero no son los únicos casos, pues en la agenda pública se abultan los problemas, y, por ejemplo, ¿no debiera comparecer el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ortiz, por la mala calidad del agua que se suministra a los quintanarroenses y que se ha convertido en escándalo además por lo caro que se cobra; y no debiera explicar además –junto con el titular de Hacienda- el destino de los más de mil millones de pesos que se otorgaron al gobierno por la ampliación de concesión a Aguakán?

Sobre la inseguridad son obvios los cuestionamientos, la entidad cuenta con las peores corporaciones policiacas a nivel nacional, se ubica entre las primeras diez con peores cárceles de México, sus municipios en el “top five” nacional donde el crimen organizado extorsiona a los empresarios y también los primeros lugares nacionales en incidencia de robos a casa habitación y robo con violencia; y ante todo esto el titular del ramo señaló siempre que, aunque la situación es grave, Quintana Roo no se ubica en los niveles de entidades con mayor criminalidad. Estadísticas “torcidas” se presentarán, como siempre, y el discurso del consuelo; veremos si es suficiente para los legisladores.

Pero además los empresarios hoteleros siguen exigiendo respuestas con respecto a los casi dos mil millones de pesos desviados de los impuestos que pagan, y que debieron utilizarse para temas como el pago de la recuperación de playas o la promoción turística; y por supuesto, quedarán también pendientes los temas que no corresponden al ámbito estatal, como la comprobación de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF); pero eso es tema de otra colaboración.

Revisión y no simulación es la exigencia, pero el tiempo apremia, son 16 dependencias del gabinete legal y 10 del gabinete ampliado, a ello se suman los órganos autónomos y las paraestatales; luego entonces, debieran haber por lo menos tres comparecencias por día; ¿estarán dispuestos los legisladores de la alternancia a atender la intensa agenda; pero sobre todo, permitirá lo abultado de la misma una revisión a fondo? Los primeros resultados que se brinden a la sociedad serán orientadores sobre los nuevos tiempos políticos.

Rendición de cuentas, no de cuentos, es lo que la sociedad espera, la respuesta concreta sobre la incorrecta utilización de los recursos, la comprobación efectiva de que la infraestructura edificada cumple con los estándares adecuados; conocer los motivos por los que el Auditorio del Bienestar costó 80 millones de pesos más que el edificio similar construido en Nayarit.

Ahora bien, los legisladores deberán considerar que la agenda pública no se frena mientras revisan las cuentas del último año del aun gobernador Roberto Borge Angulo, pues estas semanas rendirán también sus respectivos informes los diez presidentes municipales y del Concejo Municipal de Puerto Morelos; y esas cuentas públicas deberán también revisarlas en su momento; así que los retos por atender son muchos, y las exigencias sociales aún más. Cuentas y no cuentos, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

Deja un comentario