A TIRO DE PIEDRA GOBERNABILIDAD EN CONSTRUCCIÓN

Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro,

 sino los que saben mandar

Sócrates

 

Hoy lunes 25 de julio será presentado el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, con lo que iniciará formalmente el proceso de entrega- recepción más complicado en la historia quintanarroense, no sólo por tratarse de gobiernos de partidos diferentes, sino por la enorme responsabilidad de revisar las cuentas a detalle y, sobre todo, construir equipos y planes de gobierno que aseguren la gobernabilidad por los próximos seis años.

La presentación que se hará hoy lunes es apenas una primera auscultación de lo que pudiera ser gabinete joaquinista, una aproximación para conocer los hombres y mujeres que acompañarán al gobernador electo en el sexenio por iniciar el 25 de septiembre; y aunque los hoy “ungidos” no necesariamente serán integrados al gabinete, es de esperarse que el perfil de los que se anuncien estén directamente relacionados con la tarea que desempeñarán.

Recuérdese, por ejemplo que el hoy gobernador electo, un experto en materia turística, fue incluido en su momento en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, precisamente como coordinador del ramo,  cuando este recibía la administración federal de manos de Felipe Calderón Hinojosa.

En ese entonces aparecieron muchos personajes que, se esperaba, se integraran al gabinete y al final no llegaron; así como se especuló que, al ser considerado en el equipo de transición, Joaquín González estaría en primer orden y, al final, ocupó la Subsecretaría de Planeación Turística y su hermano, Pedro, fue designado secretario de Energía, sin haber estado al inicio.

Aun así es importante la presentación de hoy, pues se espera a expertos en temas y no a futuros secretarios, más allá de la procedencia de los personajes y la cercanía que se les atribuya con el mandatario electo; aunque sin duda a partir de hoy el futurismo sobre el gabinete estará presente en todos los medios de comunicación.

Si la estructura a presentarse tiene como guía la que en su momento tuvo el mandatario, es de esperarse que en el equipo se incluyan a los “hombres fuertes” por áreas a revisar, aunque es indudable que los asuntos hacendarios, de seguridad y turísticos sean los ejes rectores.

Ahora bien, en el equipo de transición de Peña Nieto se incluyó a un coordinador de Agenda Legislativa, y para el caso quintanarroense el tema es fundamental, considerando la urgente necesidad de construir acuerdos en el Congreso del Estado que permitan la gobernabilidad inicial del periodo joaquinista, y además que al interior de ese órgano se realicen las tareas tendientes a definir las cinco comisiones que integran la Gran Comisión y su presidencia, y luego de ello preparar la toma de protesta de los próximos 25 diputados locales, pues recuérdese que los legisladores asumen tareas la primera semana de septiembre, y toman la protesta al gobernador entrante el 25 de ese mes. La gobernabilidad está pues en construcción.

Las áreas que desde la transición presentó Peña Nieto y que así permanecieron una vez que tomó protesta fueron la Secretaría Particular; la Coordinación de asesores, y la de Comunicación Social, además de incluir a un responsable de la construcción del plan de gobierno; faltará ver la presentación en lo local, y la reacción que haya en el equipo del aun gobernador, Roberto Borge Angulo.

Por último, en días anteriores el gobernador electo aseguró que su administración se basará en cinco ejes rectores; sin explicarlos a detalle, habló de un crecimiento con orden; desarrollo económico y turístico, desarrollo social y servicios de salud y educación; no hay novedad en el esquema, esperemos los detalles para emitir una opinión más a fondo; pero por lo pronto queda claro que, con el anuncio de este lunes, la asunción ha comenzado y la esperada muerte del rey que aún gobierna, también; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

Deja un comentario