Son atenidos
Por Guillermo Robles Ramírez
Históricamente, los gobiernos estatales coahuilenses en su momento y de acuerdo con su sexenio, se han hecho responsables y solidarios con los municipios de mediano y pequeño nivel de la Entidad, en la realización de las principales obras de beneficio para la comunidad en general.
La posición de los gobiernos estatales ha sido de apoyo para que los ingresos vía impuestos que puedan captar y obtener los municipios, se apliquen a cubrir nóminas, el gasto corriente y una que otra pequeña obra, pues las cosas no dan para más.
Esto, lógicamente, ha convertido en atenidos y dependientes a la mayor parte de los pequeños y medianos municipios a quienes las administraciones estatales les han ayudado con la carga y que a final de cuentas en vez de hacérseles un bien, se les ha perjudicado, pues a muchos de esos alcaldes de períodos presentes y del pasado, los han convertido en simples pagadores de nóminas y a disfrutar los beneficios de ser edil como un buen vehículo, gastos de representación, viáticos para viajar fuera de su municipio y de un buen y cómodo salario.
Tenemos en Coahuila, municipios que no se preocupan ni tan siquiera de cobrar el impuesto predial, entre ellos figuran de una manera preponderante Arteaga, Frontera, Zaragoza, Nava, Allende, Jiménez y San Pedro de las Colonias, que no cuentan mínimo con un padrón actualizado de dueños de inmuebles a fin de requerirlos a cubrir el predial.
Hay causantes del impuesto predial que deben hasta 10 años continuos y no son molestados para que acudan a ponerse al corriente.
Generalmente se trata de dizque ”influyentes” y residentes “conocidos” que reciben demasiadas canonjías y atenciones no ganadas por parte de las autoridades municipales en turno.
Esto, insistimos, más que benéfico ha sido dañino ya que eternamente están esperando la llegada del dinero por parte del gobierno estatal en turno.
Ha pasado el tiempo sin que ninguno y nos referimos directamente a los atenidos y dependientes de los impuestos estatales, ha respondido positivamente y ha rendido buenas cuentas, transcurriendo los años y convirtiéndose en simples y llanamente pagadores de nóminas por no llamarlos “monigotes”, pero muy bien pagados, comidos y servidos.
Los actuales ediles ya se van y a unos cuantos meses que les faltan en donde para el mes de noviembre se cierra todo tipo de contratos para poder hacer el cierre de Administración durante este próximo diciembre, resultaría demasiado ingenuo para el que piense que se pondrán creativos e ingeniosos dejando de ser atenidos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario