SE ACABÓ EL FESTEJO ECONÓMICO DE CHIAPAS

La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza. Franz Kafka.

La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Por eso mismo, la mejor amiga y la peor enemiga del hombre es la fantasía.

Las fantasías surgen por doquier, pero cuando son impulsadas por una encuesta o un registro estadístico, el cuento de “Alicia en el país de las maravillas” suele quedarse corto.

Los datos y las estadísticas pueden usarse como se quieran o como el interés marque la pauta. El límite lo tiene la mente humana que utiliza la información a su conveniencia y la percepción o la indolencia de quién recibe los mensajes.

Por esa razón, soy un poco escéptico a las exageradas festividades gubernamentales provenientes de una encuesta o de un dato estadístico, porque siempre resulta, o casi siempre, que solo aprovechan la parte positiva de la información y nunca toman en cuenta o dicen la parte negativa.

Por ello criticamos y gritamos a los cuatro vientos, que la fiesta económica que estaban haciendo los funcionarios de la administración chiapaneca era más falsa que un dólar chino.

En el primer trimestre de este año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de Chiapas reflejó, por un inusual incremento en el valor de la producción de la energía eléctrica en la entidad, un incremento del 5.2%.

Todos los demás indicadores económicos de Chiapas se fueron a la baja, pero eso no importó a la estructura gubernamental, porque lo importante era festejar ese incremento inusual, el cual, insisto, no tuvo ni tendrá repercusiones en la actividad económica estatal.

En esa ocasión vaticinamos que el ITAEE del siguiente trimestre no registraría ese inusual incremento en la economía de Chiapas. Y así sucedió.

Durante el primer trimestre de este año, la variación del ITAEE del sector secundario con respecto al mismo período del año anterior fue del 20.4%. Para el segundo semestre esta tasa fue 1.9%.

Este drástico descenso se explica por la temporalidad que tiene la producción de energía eléctrica, la cual está ligada al ciclo de lluvias.

Cuando se trata de la producción de energía eléctrica, no hay nada qué festejar si sube y nada de qué preocuparse si baja, porque es cíclica y además, en nada impacta en el crecimiento de la economía chiapaneca, dado que solo impacta a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, la cual, por cierto, no paga un solo centavo de impuestos de carácter estatal.

Durante el primer trimestre de este año, la variación del ITAEE del sector primario con respecto al mismo período del año anterior fue de menos 7.2%. Este dato si fue sumamente preocupante, pero esta situación no la vieron las autoridades estatales, o más bien, no la quisieron ver.

Afortunadamente, el ITAEE del sector primario para el segundo trimestre de este año ya no fue negativo, dado que registró un crecimiento del 5.1%, con respecto al mismo periodo del 2013.

Es conveniente destacar que el registro del ITAEE del sector primario durante el primer y segundo trimestre aún no tiene todo el impacto del levantamiento de cosechas de este año, por lo que debemos esperar el siguiente trimestre para constatar lo que efectivamente sucede en el sector.

Durante el primer trimestre de este año, la variación del ITAEE del sector terciario con respecto al mismo período del año anterior fue del 0.5%. Para el segundo semestre esta tasa es de cero, es decir, que fue igual a la registrada durante el mismo período del 2013.

Como ven el ITAEE es un indicador muy serio, por lo que así, con seriedad, debería ser analizado por el aparato gubernamental de Chiapas y no estar tratando de difundir avances donde realmente no existen.

Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/

Deja un comentario