Salió cumplidor
Por Guillermo Robles Ramírez
De las más de 1,500 universidades privadas y oficiales, así como institutos de estudios superiores o profesionales que operan en todo México, nuestra Universidad Autónoma de Coahuila, es de las tres únicas cumplidoras en sus compromisos fiscales y de prestaciones de servicios.
En efecto, la UAdeC no debe impuestos de ningún tipo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tampoco tiene adeudos con el IMSS, el INFONAVIT, del impuesto sobre la renta, de las retenciones, etc.
Total, que la UAdeC, de unos años para acá, mantiene finanzas sanas, mientras que la casi totalidad de las universidades y demás instituciones educativas superiores no pueden presumir ni jactarse de ello.
En reconocimiento y compensación a su cumplimiento a sus obligaciones fiscales y prestaciones diversas, la Secretaría de Hacienda en teoría tendría que dar recursos adicionales al presupuesto original de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero en su lugar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado no gastar dinero en la UAdeC, con la eliminación de presupuestos para expansión de infraestructura, investigación, programas de intercambio al extranjero, y la lista sigue. Sin contar, que ni siquiera han hecho la transferencia del dinero acumulado por más de cuatro años y medio a las arcas de la tesorería de la máxima casa de estudios en Coahuila.
Las asignaciones de presupuesto solo vienen marcadas en papel, pero no están ejercidos por parte del Gobierno Federal, por orden de Morena, y la Cuarta Transformación, es decir, del mismo Presidente de México, aplicando el dicho coloquial, “… Del dicho al hecho hay mucho techo.”
Tampoco es un secreto que hay inconformidades por parte de la comunidad universitaria de la UAdeC, porque a las universidades y demás instituciones de estudios superiores que deben impuestos y prestaciones, se les condona y tienen consideraciones de parte de Hacienda.
En cambio, a la UAdeC que es de las únicas tres en el país, e incluso se podría hasta presumir la única, que religiosamente viene cumpliendo con sus impuestos y demás obligaciones por prestaciones de servicios institucionales, y no recibe ningún estímulo fiscal.
Se ha denunciado públicamente en diferentes ocasiones y diarios con mayor circulación del estado de Coahuila, este tipo de injusticias en donde queda expuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el trato tan desigual e injusto para la Universidad Autónoma de Coahuila, quien por ser cumplidora no recibía ningún estímulo.
Las gestiones por parte de las autoridades del Gobierno del Estado, y la UAdeC, han sido constantes, e imparables, exigiendo que al menos paguen lo que deben. Pero no existe voluntad y menos ahora que perdió la gobernatura en Coahuila, los de la Cuarta Transformación.
No tenemos duda que el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Autónoma de Coahuila; no solo salió trabajador, sino también cumplidor, pues en lo primero, ha sido un Rector que constantemente está visitando y recorriendo las diferentes coordinaciones de la UAdeC para conocer sus necesidades, llevándoles además de nuevas obras materiales, equipamiento de los diversos niveles, saliendo muy cumplidor de los compromisos fiscales y de las cuotas que deben pagarse por prestaciones como el Seguro Social, INFONAVIT y otras más. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org
Deja un comentario