Redondeo o redondo

Por Guillermo Robles Ramírez

¿Conoce el redondeo en el pago total de las compras que usted y miles de compradores hacen en los supermercados, y tiendas de conveniencia? Claro que sí, pues se ha hecho tan usual que no solo en las tiendas comerciales se está haciendo, sino también cuando se aborda algún autobús o taxi, pues jamás traen cambio y, por tanto, se “redondea” la tarifa.

Empero, nosotros nos referimos al redondeo en el que participan varios supermercados, quienes gracias a sus compradores pueden saludar y presumir con sombrero ajeno como una colaboración para organismos no gubernamentales, pues cuando se hace la entrega de las cantidades recaudadas la publicidad y presentación de la entrega del cheque se hace a nombre del negocio o comercio que reunió la cantidad que en realidad se trata de dinero de clientes y no de una aportación de las arcas de los supermercados.

Esos comercios ya le agarraron sabor y modo al famoso redondeo, pues están haciendo negocio redondo cuando el gobierno federal les extiende un recibo deducible de impuestos, lo que resulta para esas empresas comerciales un negocio redondo y no un simple redondeo de la cuenta de los clientes que a final de cuentas, insisto, son quienes aportaron la ayuda a Cáritas, Niños Azules y tantos y tantos organismos no gubernamentales que hacen el bien sin saber a quién. Tan así que mi última compra en una tienda departamental me preguntó si quería redondear o hacer una donación. Cuando pregunté donación o redondeo a qué. No me supo decir la cajera y hasta se molestó conmigo por haber preguntado y como no supo evidentemente le dije que no.

Pero bueno, ese recibo deducible de impuestos que les extiende la Secretaría de Hacienda, o el SAT; permite a esos negocios, a saber, mayores utilidades.

Si es cierto que con su participación en las cajas a la hora de pagarse la cuenta, colaboran y mucho con recaudar esa cantidad para luego entregarla, pero a las cosas hay que llamarlas por su verdadero nombre y en este caso, el redondeo está haciendo un negocio redondo para muchos de los negocios que prestan sus cajas e instalaciones para reunir dinero. Aclaramos que no necesariamente puede ser el caso de todos los negocios que recaudan, pero de la mayoría sí, por cuanto hace a que reciben un recibo deducible de impuestos.

Otro de los negocios que se hace con este dinero ajeno o aportación de los “marchantes” de los súper, es la facilidad que da el tener dinero adicional que se entrega cada tres o cuatro meses y hasta seis meses, permitiendo salir de algunos compromisos mientras se reúne una mayor cantidad.

Ya ha quedado más que comprobado y publicado, en negocios de esas cadenas de minisúper mercados que en su nombre llevan dos equis, en las que ha retenido tanto el dinero del redondeo que cuando el organismo no gubernamental ha ido también a reconocidas farmacias nacionales a recoger medicamentos para sus niños con cáncer, se les ha negado porque no les había pagado quien hizo por meses el redondeo y no lo entregó. Total, que no faltan las penas ajenas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario