Reclaman en EE.UU. fin de bloqueo a Cuba
Washington, 17 sep (PL) Un renovado reclamo, para poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años, emergió durante esta semana en la capital norteamericana y el estado de Maryland.
Amigos y entidades solidarias con el país caribeño protagonizaron conversatorios, eventos comunitarios y sesiones informativas junto a congresistas como parte de la Jornada contra el Bloqueo 2017, del 11 al 16 de septiembre.
Varias universidades se convirtieron en escenarios propicios para explicar los daños que causa la política de Washington a la Isla, fundamentalmente en el sector de la salud, tema principal de la reunión.
Los asistentes a los encuentros escucharon testimonios de un galeno cubano, jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, y miembros del principal sindicato norteamericano
de enfermería.
Jesús Renó, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología de Cuba, relató historias difíciles de momentos en los cuales las restricciones estadounidenses complicaron el acceso a equipos o tratamientos para pacientes de la Isla.
A su vez, Abraham Vela, egresado de la ELAM en 2016, describió experiencias particulares como estudiante de esa institución, donde se han graduado de forma gratuita más de 28 500 médicos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.
Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de La Habana en Washington, señaló que según varios sondeos la mayor parte de los estadounidenses quieren mejores relaciones con Cuba y no apoyan el bloqueo.
Asimismo, recordó que el año pasado en Naciones Unidas 191 países de los 193 pertenecientes a la organización se pronunciaron por el fin de esa política, y que Barack Obama, presidente de 2009 a 2017, pidió al Congreso norteamericano su eliminación.
Diferentes miembros del auditorio, quienes criticaron la posición de Washington, quisieron conocer durante el primer día del foro sobre la presencia de los médicos cubanos en el mundo, y su esforzada labor en lugares inhóspitos o durante momentos de catástrofes.
La doctora Lucía Agudelo, residente en Califo rnia y graduada de la ELAM este año, destacó el carácter humanista de la Medicina cubana, y compartió vivencias en la mayor de las Antillas «como alumna de una gran obra», destacó.
Siempre me sentí muy bien en Cuba, allí el pueblo te abraza como si fueras de la familia, todo se comparte, y la formación fue de altísima calidad, contó Agudelo, de origen colombiano, en conversación con Orbe.
Durante el debate inicial, Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, rechazó la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de renovar por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, que constituye la base del bloqueo impuesto a Cuba.
Llamó la atención sobre el hecho de que cuando Trump daba ese paso, el último 8 de septiembre, la Isla tenía cientos de médicos en el Caribe que apoyarían a los necesitados después del paso del catastrófico huracán Irma.
El antepenúltimo día de la Jornada, en la iglesia bautista El Calvario, contó con la presencia del embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y repetidas veces se escucharon coros de «Cuba sí, bloqueo no» y «viva Cuba».
Cabañas destacó el compromiso de su nación con la salud pública y las potencialidades existentes de trabajo conjunto con Estados Unidos para beneficio de ambos países.
En ese sentido, se refirió a la labor que realizan actualmente profesionales de Cuba y la Universidad de Illinois, en Chicago, para contribuir a la reducción de tasas de mortalidad infantil en una comunidad de esa urbe.
A juicio de la doctora norteamericana Margaret Flowers, coordinadora de la Campaña Salud sobre Ganancias, muchos compatriotas no entienden lo que el bloqueo realmente significa, y la forma en que afecta tanto a la Isla como a Estados Unidos. (Tomado de Semanario Orbe)
Deja un comentario