Quedó del asco
Por Guillermo Robles Ramírez
Las persistentes recomendaciones de las autoridades estatales y municipales fueron desoídas y el personal de vigilancia fue insuficiente, dando por resultado que el pulmón más grande de Coahuila, que es la sierra de Arteaga, quedó hecho un asco por los miles de paseantes que inundaron sus parajes, cañones y puntos recreativos durante la Semana Mayor, en particular de jueves a domingo de la Semana Mayor.
Sobraron contenedores para depositar los desperdicios porque éstos fueron desairados y minimizados por el cúmulo de visitantes que no quisieron colaborar para dejar la basura en su lugar como debe de ser.
Esto muy a pesar de que personal de diferentes áreas del municipio de Arteaga, como del Estado, entre éstos Ecología, Medio Ambiente, estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, al igual que de la Comisión Nacional Forestal, Policías, Protección Civil y otras más, estuvieron pidiendo a los turistas de la región y de otras partes del país, su colaboración para recoger la basura y concentrarla en los puntos previamente señalados.
La decepción fue más grande para aquellos brigadistas que colaboraron voluntariamente en la tarea de pedir echar los desperdicios en los puntos y lugares previamente establecidos y ver que sus exhortos y pedimentos fracasaron más que por falta de cultura, por la idiosincrasia de nuestra gente que choca al ver un lugar limpio y se rebela en poner su granito de arena para depositar los desperdicios en los lugares indicados.
Todo fue inútil un año más porque en este año 2023 autoridades locales estiman aproximadamente 60 toneladas de basura tan solo en los Cañones de la Sierra de Arteaga; y la historia se repite para reconfirmar, lamentablemente, que seguimos siendo una comunidad cochina y que no les importa un “solo comino” ofender y agredir a la naturaleza con el desorden que hubo al tirar basura por doquier.
Es una realidad que las autoridades de los diferentes niveles que participan en la cultura de la limpieza del medio ambiente, tienen y están obligados a cambiar las tácticas o esquemas de exhorto para avanzar entre la comunidad en general para que aquellos que generen basura, la pongan en el lugar indicado y adecuado.
Si hemos imitado a otros países en infinidad de cosas, porque no hacerlo en la cultura de la limpieza y cuya parte fundamental son las multas y hasta la cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia.
Para llegar a este punto, es decir, no esperar a otra Semana Santa o período vacacional, puede iniciarse esta concientización con aquellas personas que sacan a la banqueta de sus domicilios, las bolsas con desperdicio a muy temprana hora de la mañana, a sabiendas de que el camión recolector lo hará hasta después de las seis, u ocho o nueve de la noche, según el sector de la ciudad.
Precisamente en esta Semana Mayor que pasado muchas familias salieron a vacacionar sacaron su basura, sin importar la fecha que el recolector de basura iba a pasar, permaneciendo en las calles, no menos de tres días y en muchos de los casos fueron destruidos y desparramados por perros en búsqueda de algo que comer o bien por los recolectores de envases de aluminio o vidrio para su venta.
Con algo debe iniciarse y dejarse de lamentar las autoridades, porque no hay mejor “recomendación” para crear cultura entre nuestros semejantes que la “macana” y que no es otra cosa más que la multa económica, pues no hay que olvidar que los países en donde se ha instituido cultura en varios géneros, no nacieron cultos, se hicieron por las sanciones que fueron recibiendo con el tiempo por su incumplimiento en las leyes y reglamentos.
No sirve de nada presumir que hubo miles de personas o visitantes a pueblos mágicos, dejando una cantidad importante de derrama económica, mientras que, por otro lado, así como se ingresó ese dinero, las autoridades lo gastan para limpiar el cochinero que dejan los turistas locales y fuera de Coahuila, viéndose en la necesidad de contratar externos con programas de empleo temporal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario