Qing Ming: China honra a sus muertos

Beijing (PL) China honra a sus antepasados durante el festival conocido como Qing Ming, Día de los Difuntos o el de la Limpieza de las Tumbas, un momento en que las familias miran al pasado en un culto ancestral que respetan todos los chinos donde quiera que residan.
A juicio de especialistas Es una jornada que  «sirve para recordar a la gente lo que significa ser chino».
La fecha es también momento de rendir tributo al legendario Emperador Amarillo, reconocido como el ancestro de la mayoritaria nacionalidad han, con ceremonias concentradas en la milenaria ciudad de Xi´an, donde reposan sus restos.
En la cultura china, los espíritus de los antepasados desempeñan un relevante papel en tradiciones y supersticiones y todos tratan de apaciguarlos con numerosos ritos como limpiar las tumbas, rezar a quienes murieron y llevarle alimentos, principalmente panes, frutas y dulces.
Otra tradición es quemar réplicas de pertenencias que ellos veneraban en vida, así que en estos días se reducen a cenizas montones de dinero (falso, claro está), junto a imágenes de viviendas, autos, equipos electrónicos, bellos y costosos bolsos o vestidos y cualquier objeto a veces increíble que gustaba a un pariente fallecido.
Los chinos consideran que la esencia del elemento quemado (ahora también se incluyen computadoras, móviles y otros artefactos modernos) se transfiere al mundo de los espíritus y esos elementos pueden ser utilizados por los muertos.
La celebración conjunta del Día de los Difuntos con el tributo al Emperador Amarillo ocurrió por primera vez en abril de 2011, cuando esos homenajes incluyeron a altos funcionarios tanto de China continental como de Taiwán.
Los expertos aseguran que una mirada al pasado como es reverenciar a ese Emperador sirve para reforzar lazos históricos que unen las dos partes del Estrecho de Taiwán y no olvidar que comparten ancestros, culturas y sangre.
En 2014, millones de chinos acudieron a los cementerios para limpiar las tumbas de sus antepasados y solo en Beijing se informó que 7.86 millones acudieron a los 150 camposantos principales de la ciudad, 12 por ciento más que el año anterior.
La importancia que se concede a la fecha (el primer día del quinto periodo solar que normalmente coincide con el 5 de abril del calendario gregoriano) está confirmada por su inclusión en los días feriados oficiales de cada año.
Qing Ming es un ideograma chino que representa lo claro y brillante, ya que esta festividad despide el invierno y da la bienvenida a la primavera, momento en que renace la naturaleza.
Otra celebración en China vinculada con los muertos es el Mes de los Espíritus, totalmente contrario al Qing Ming, ya que se considera que en esos días se abren las puertas del más allá para que los espíritus visiten el mundo de los vivos.
En esa celebración en el séptimo mes lunar, los chinos hacen ofrendas de alimentos y la quema de incienso para mantenerlos contentos, ya que en este país se cree que los espíritus tienen gran alcance y deben ser tratados con todo respeto.
Incluso es frecuente ver ofrendas en las calles para los espíritus huérfanos que no tienen quien se ocupe de ellos y evitar de esa forma que fantasmas enfadados ronden las casas.

Deja un comentario