Problema histórico
Por Guillermo Robles Ramírez
Con los dedos de una sola mano y corremos el riesgo de que nos sobrarán dedos y mano, dentro de las 38 cabeceras municipales de Coahuila, son pocas aquellas zonas denominadas Centro Histórico que representen un orgullo y que sean dignos de la ciudad.
En lo personal, mi gusto y apreciación se encuentran en la cabecera municipal de Piedras Negras, en donde sí se puede presumir y hasta jactase de que su pequeño Centro Histórico y comercial, es un ejemplo en Coahuila; sobre todo por su limpieza y ordenamiento. Los comerciantes ambulantes brillan por su ausencia, sus paseos públicos como las plazas, particularmente la bonita Plaza de las Culturas que no se sabe si haya otra en el país que tenga algo parecido o similar, en los camellones de sus bulevares y calzadas no se ven este tipo de vendedores porque la autoridad no permite anuncios de venta de artículos varios o de prestadores de servicios como plomeros, peinadoras, electricistas, etc.
Le seguiría luego Saltillo, en la actual Administración, ya que de su última remodelación importante fue en el año 2008 con el exgobernador Humberto Moreira Valdés, cuando transformó la calle Victoria en el Centro Histórico de Saltillo.
Tuvo que pasar 14 años para que se le diera banderazo a la segunda revitalización del Centro Histórico de Saltillo, con una inversión que superó los 35 millones de pesos, en la Administración municipal de José María Fraustro Siller, un esfuerzo en recursos en conjunto con el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; y que concluyó con el actual Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien estuvo en la inauguración del nuevo concepto llamado Paseo Capital a finales de diciembre del 2023. No tengo ni la menor duda que ese será el sello que inmortalizará la Administración de José María Fraustro Siller, algo que no solo revitalizó a los paseantes, sino abrió las puertas para la apertura de nuevos negocios en el rubro restaurantero y antros nocturnos que son dignos de visitar para muchos extranjeros. Aunque hay que mencionarlo que el único prietito en el arroz, es su comercio ambulante.
Torreón, es un caso histórico en fracasos para lograr tener un Centro Histórico o comercial que valga la pena mencionar, ya que la ciudadanía y en particular los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, tienen décadas pugnando y pidiendo a sus autoridades que se tomen decisiones para que la Perla de La Laguna sobresalga en el Norte del País por contar con un Centro Histórico que valga la pena mencionar.
Torreón y Saltillo, de manera especial la primera de las comunidades, pecan por cuanto hace a la proliferación y el exceso de comerciantes ambulantes que lamentablemente, y porque los han dejado, ya no son ambulantes porque muchos de ellos han ido fijando sus tendajos o estructuras en plantillas o base de concreto que invaden parte del arroyo de circulación e invaden también la banqueta reduciendo cada vez más el paso del peatón y circulación de vehículos, así como su estacionamiento. Una situación que considero que no es función directa de sus respectivos ediles, sino la apatía de las áreas correspondientes de los ayuntamientos.
En el caso de Torreón se ha desatado unas guerras interminables de dimes y diretes entre autoridades y dirigentes de la Cámara de Comercio que se quejan y lamentan que solo ven pasar administraciones municipales sin lograr darle a la ciudad un centro histórico bonito y en el que sus habitantes puedan presumir de su Torreón, aunque en honor a la verdad hay que reconocer que se trata de un problema histórico y en el que los comerciantes organizados no han sido ajenos, ya que tradicionalmente a la mera hora en que se hacen diseños y proyectos salta y surge una oposición férrea de los mismos socios de CANACO que, dependiendo su ubicación, aseveran les afectarán las obras o modificaciones para crear un Centro Histórico digno. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario