Guillermo Robles

Ponte trucha

            Por Guillermo Robles Ramírez

A quien se le ha visto muy activo es al Diputado, Álvaro Moreira Valdés en las diferentes colonias de Saltillo, para llevar a cabo algunos servicios y talleres de autoempleo. Servicios como de optometrista, dentista, corte de cabello, olimpiadas deportivas y vacunas antirrábicas para perros y gatos son un ejemplo de lo que hace Álvaro de lunes a domingo; así como el autoempleo de manualidades, técnicas de bisutería y de colorimetría.

Y precisamente preocupado para generar empleo en los hogares como una opción a raíz del cierre masivo que hubo durante la pandemia y mucha gente que se quedó sin un ingreso, motivo por el cual anda buscando que los coahuilenses no los tome nuevamente por sorpresa.

Pero también el Diputado, Álvaro Moreira Valdés anda, pero bien trucha para prevenir a la gente de los sinvergüenzas. En días pasados Álvaro; dio a conocer una preocupante estadística en la que reveló que durante 2019 y 2020 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros había identificado a más de 174 “financieras patito”, así como casas de empeño que incumplían con algunas normalidades que vienen establecida en nuestra Entidad, el cual hizo un llamado a los coahuilenses para que tengan cuidado al firmar cualquier tipo de documentos.

Y sobre este último punto cabe mencionar que nuestra Entidad son de las pocas que se encuentran blindadas para evitar el delito de usura.

En Coahuila existe una legislación que establece normas y candados para evitar que en las casas de empeño se abuse del cliente que acude a empeñar sus cosas de valor, principalmente luego de la temporada decembrina y la cuesta de enero o una situación atípica como lo es el Coronavirus.

En el resto del país ese tipo de negocios se dedica a explotar a los más pobres, porque ofrecen un préstamo mayor por lo que se está entregando, pero un interés mucho más alto.

Este tipo de negocios están proliferando de manera importante en Coahuila y en el resto de país, obteniendo ganancias mensuales por el valor del objeto empeñado del orden del 6 al 8 por ciento, y en el caso específico de la joyería los intereses son mayores.

Aunque de acuerdo a las leyes de Coahuila, la cantidad que debe pagarse por el concepto de interés, no será superior al 2.5 por ciento.

Se trata de negocios que todo el año hacen su agosto, porque ante la desesperación de la gente por contar con dinero, luego de que lo gastaron todo en la navidad, predial entre otros impuestos o simplemente para vacaciones durante el año, o bien como la pandemia del Coronavirus que se está viviendo en el país; estás casas de empeño y “financieras patito”, se aprovechan explotando a la gente con intereses muy altos y la falta de conocimiento de las leyes de quienes necesitan dinero.

La mayoría de las ocasiones ya saben los propietarios de las casas de empeño que sus dueños ya no van a regresar a pagar o reclamar por aquellas piezas de joyería de las cuales fueron valuadas a muy bajo costo, pero es ahí donde está el negocio jugoso dejándoles grandes ganancias económicas, después de mandar fundir la pieza para poderlas vender a un precio más alto en el mercado.

Lo mismo sucede con equipos electrodomésticos, siendo las televisiones de pantalla plana el principal equipo que dejan para empeñar.

Aprovechándose de la pobreza e inclusive en muchos de los casos de la ingenuidad de las personas; es como las casas de empeño son negocios con mucha prosperidad.

Tan seguro tienen su mercado que saben que a la gente le llega su aguinaldo, sus ahorros del año, teniendo dinero en las manos siendo fácil gastarlo en cosa que ni siquiera necesitan, y al poco tiempo se les acaba el poder adquisitivo y no tienen más a donde recurrir que a las casas de empeño.

El problema de esos establecimientos es que prácticamente ahorcan a las personas, porque el grueso de la gente ya no puede recuperar lo empeñado por las altas tasas de interés y eso es lo que aprovechan los dueños de esos negocios.

Hoy en día las personas empeñan de todo, desde un teléfono celular hasta esa televisión de plasma que apenas disfrutaron unos cuantos meses y de la que estaban muy ilusionados.

Es importante mencionar que desde el año 2005 que en Coahuila se cuenta con la ley que regula las casas de empeño, y de acuerdo a la misma en materia de préstamos la legislación local solo autoriza el otorgar préstamos de hasta por 2 mil 500 salarios mínimos y un plazo no mayor a los 4 meses.

Asimismo, la legislación establece que ese tipo de negocios no podrá cobrar más del 2.5 por ciento mensual y en lo relacionado al contrato de prenda, esto está regulado por el Código Civil de la entidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario