Política, complicidad y favores

Política, complicidad y favores

  • Ejemplo: Echeverría y López Portillo 
  • *Igual ¿AMLO y el de Gober?  

Por Arturo Ríos Ruiz

La palomilla de la colonia Del Valle, en la primaria Benito Juárez, de la colonia Roma, adolescentes Jugaban en terrenos baldíos futbol, los más tarde fueron elementos del alto poder. 

Los Halcones se autonombraron para jugar canicas, béisbol y futbol americano, los apellidos Díaz, Durazo, Ricardo Martínez de Hoyos, Arsenio Farell y Jorge Díaz Serrano. La amistad más firme fue la de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. Arturo Durazo, fue jefe de la policía capitalina con JLP. 

Fueron, casi hermanos; convivían en sus casas y la familia les daba trato de hijo. Fueron a la Preparatoria en la universidad en la calle de Argentina, centro de la capital y a la Escuela de Jurisprudencia. 

Viajaron de aventón hasta Santiago de Chile para estudiar en Derecho. López Portillo lo logró y fue abogado en la Universidad chilena y luego en la UNAM donde se doctoró y ejerció enseñanza; fue más docto que Echeverría, quien, a los 22 años, llegó al PRI y ocupó cargos menores sin oficios de elección popular. Terminaron siendo enemigos. 

El antecedente, es para la relación Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien ya está en escenario por la Presidencia, por Morena, en 2024. 

Adán Augusto López Hernández, tiene 20 años apoyando a AMLO; en Tabasco, fue su aliado clave durante en su ruptura con el PRI. Notario como su padre, Adán, militó en el tricolor y siempre fue el amigo y compañero entrañable”. 

Antes, Payambé López Falconi, padre de Adán Augusto, fallecido en 2019, apoyó a López Obrador contra el PRI, como candidato a gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD, AMLO les ofreció a sus hijas entrar en política”, contó Juan Manuel Fócil, senador del PRD por Tabasco.  

Rosalinda López, ya fue diputada y es, número dos del Servicio de Administración tributaria. Adán Augusto, en el 2000, abandonó el tricolor sumándose al PRD, y fue candidato a alcalde y luego diputado”, añade Fócil.  

En 2006, López Hernández dirigió la campaña AMLO por el PRD contra Felipe Calderón, perdió la elección muy discutida. Logró la gubernatura de Tabasco en 2019, sabiendo de la posibilidad de llegar al gabinete presidencial. 

En marzo de 2021, Adán Augusto, quiso imponer “Ley Garrote de Tabasco”, pero la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional. Aprobada en 2019, que establecía castigar con penas de cárcel a quien obstaculizara obras públicas o privadas. Eso marca al verdadero yo de su imagen, hoy conciliadora, pero, tiene sus ideas impositivas como su jefe. 

También provocó una fuerte contestación, la modificación aprobada por la mayoría morenista en el congreso estatal, de la ley de contrataciones para aumentar el peso de las adjudicaciones directas en los proyectos de obra pública. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario