NUEVO REGISTRO NEGATIVO DE EMPLEOS EN CHIAPAS
El día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para agosto de 2014.
La buena noticia es que a nivel nacional, la tasa de desocupación en agosto disminuyó a 4.87% en comparación al 5.16% por ciento que registró en el mes previo.
Pero no todo es positivo. Estas cifras positivas no se mantienen en su comparación anual, en virtud de que la la tasa de desocupación en agosto fue de 5.18%, mientras que en el mes de agosto de 2013 fue del 5.17%.
Los estados que aumentaron en tasa de desempleo en su comparación anual en agosto fueron el Distrito Federal al pasar de 6.07% a 7.14%; Estado de México de 5.9% a 6.42% y Querétaro al pasar de 4.9% a 6.32%.
Chiapas también se encuentra dentro de las entidades que vienen registrando crecientes porcentajes en la tasa de desempleo. Lamentablemente, esta es una situación que se viene registrando mes con mes.
La entidad chiapaneca registró en agosto 3.58%, mientras que en el mes de agosto del 2013 la tasa de desempleo fue de 3.13%.
Las entidades que registran las más bajas tasas de desempleo son Guerrero, Campeche y Oaxaca. Estas entidades federativas no se destacan por sus altos niveles de desarrollo, pero que están generando mejores condiciones para que el empleo de desarrollo y permanezca.
Este resultado impide que el titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Chiapas prosiga festinando, como éxito suyo, que la entidad chiapaneca se encuentra dentro de las entidades con menor tasa de desempleo.
En materia de generación de empleo, Chiapas va en pleno retroceso. No alcanza a generar el número de empleos permanentes que tenía al iniciar la presente administración.
Según los datos que proporciona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en noviembre del 2012, número de asegurados permanentes registrados en el IMSS en Chiapas era de 192,987 trabajadores.
En este mes de agosto fueron 186,874, es decir, 6,113 empleos permanentes perdidos en estos casi dos años de gobierno. Agosto de este año ha sido el peor mes en materia de pérdida de empleos para Chiapas.
Mientras tanto, el titular del ramo solo suspira que las cosas mejoren con la creación de empleos temporales de las obras que se realizan en Tuxtla. Es una ilusión que ni el propio funcionario se la cree, porque son solo empleos temporales que desaparecerán en el corto plazo.
Sin idea concreta sobre la puesta en marcha de un esquema de desarrollo económico integral, la entidad seguirá dando resultados negativos en materia de empleo.
Sinceramente, considero que es el momento adecuado para que el titular del ejecutivo estatal tome serias decisiones sobre un cambio en su gabinete gubernamental, particularmente, en el área que se ocupa del empleo.
Recordemos la anécdota mexicana de las famosas “tres cartas” que supuestamente el Presidente en turno le hacía entrega a su sucesor en el momento del cambio gubernamental y que le recomendaba las fuera abriendo conforme las necesidades.
La “carta uno” decía “échame a mí la culpa de todo”. La “carta dos” decía “haz cambios en tu gabinete”. La “carta tres” decía “prepara tus tres cartas”.
En Chiapas, la carta uno nunca fue atendida. El gobierno anterior ha quedado limpio de culpas y ajeno de cualquier requerimiento de cuentas.
En su pecado llevará la penitencia, porque las responsabilidades ajenas que no se atienden debidamente, se hacen responsabilidades propias.
Ahora es momento oportuno de atender la recomendación de la “carta dos”, sobre todo porque las necesidades de la “carta tres” pueden presentarse en cualquier momento.
Página Web “Letras Vivas” http://www.letrasvivas.com.mx/
Deja un comentario