No solo ellas
Por Guillermo Robles Ramírez
La Dirección Municipal de Protección Civil de Monclova, realizó recientemente una revisión e inspección en las estaciones de gasolina y encontró que en estos negocios para combatir un siniestro u otra circunstancia que obliga el uso de extinguidores, éstos equipos todos sin excepción estaban caducos, es decir, su funcionamiento jamás ocurriría porque la sustancia de su interior, polvo, espuma u otro químico, ya había concluido su vigencia.
Damos por hecho, que lo mismo se encontrará si las autoridades de Protección Civil, de las demás ciudades de Coahuila hacen similar revisión, lo que deja en claro que estamos expuestos a muchos peligros, principalmente quienes acudimos a cargar gasolina, pues en cualquier momento se puede registrar un incendio y no se está preparado para combatirlo.
Cuando esto suceda, inmediatamente le echamos la culpa al Cuerpo de Bomberos, dizque por no llegar a tiempo, etc., porque somos buenos para echar culpas ajenas.
¿Cuántas gasolineras cree usted que hay en la ciudad en donde usted vive? Y en el caso de que si logra contarlas o ubicarlas, alguna vez se ha cuestionado si aquellos extinguidores que logra ver pegados en alguna pared, si es que están visibles, se encuentran vigentes o caducos, pero si bien es cierto que durante esta revisión que realizó aquella cabecera municipal coahuilense encontraron que en su mayor parte estaban caducos, así como la carencia de equipos apropiados para que sirvan en caso de emergencia y apagar un fuego o bien contar con el equipo de emergencia y entrenamiento adecuado para primeros auxilios.
¿Cuántas gasolineras habrá en Coahuila, con esta misma condición?; es decir, no cumplen con lo necesario para prevenir, actuar y resolver una situación crítica, dejando todo el problema a los bomberos para que los solucione cuando se pudo haber evitado un accidente.
Empero, no solo ellas, me refiero a las gasolineras, adolecen de esta deficiencia y anomalía, sino otros muchos negocios que ni siquiera cuentan con extinguidores y aquellos quienes sí se encuentran caducos, o bien con el químico incorrecto para mitigar o apagar el fuego según sea el giro comercial, entre ellos, los restaurantes, así como todos los negocios que tienen servicio al público y aunque no sea así, pues no solo los clientes o público en general tienen derecho a ser protegidos, sino también sus empleados.
Las Direcciones Municipales de Protección Civil, deben activarse, aunque algunas no lo hacen porque sus alcaldes los tienen demasiado limitados y hay casos en que olvidadas y abandonadas, habiéndose creado tan solo por cumplir una exigencia gubernamental.
En los tiempos actuales, las acciones de protección civil en general, son indispensables, lo mismo los programas de prevención que deben impartirse en las escuelas, empezando por las primarias, ya que es importante enseñar a los chiquitines lo que deben y tienen que hacer en caso de una emergencia en donde está de por medio la propia vida.
Lo revelado por la revisión que se hizo a las gasolineras, es tan solo una pequeña muestra de cómo se encuentra en general lo relacionado con Protección Civil municipal, en todos los renglones, por lo que no solo a ellas, las gasolineras, hay que revisar y exigir, sino a todos los negocios de cualquier ramo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario