Guillermo Robles Ramírez

No es nada fácil

Por Guillermo Robles Ramírez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca la manera de recaudar dinero de la informalidad, ya que en sus arcas siempre están los mismos contribuyentes. En esa búsqueda de innovar encuentran, por otro lado, la comodidad de ellos mismos.

Años atrás buscaron la manera de que los comerciantes ambulantes pagaran impuestos, fue cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les exigió a los Municipios que cuando den un permiso de uso de suelo, soliciten como obligación la cédula del Registro Federal de Causantes, es decir, les endosaron el trabajo que les correspondía a ellos bajo el argumento que de esa manera se incluirá a los ambulantes al padrón de contribuyentes.

Una situación poco práctica, ya que estos comerciantes nunca tienen una dirección fija, es decir, se instalan fines de semana o en diferentes días, e incluso en fuera de horarios laborales de inspectores municipales.

Los resultados no fueron muy prometedores, así que de los cambios o nuevas ideas que se fueron incorporando con el tiempo fue el registro obligatorio de todos los trabajadores que estén dentro de un negocio, comercio, fabrica e industria.

También la decisión que tan solo cumplir la mayoría de edad, es decir, 18 años cumplidos, es obligatorio el registro ante el SAT, trabaje o no y sin importar que sea todavía estudiante.

Todos estos intentos desesperados para poder recaudar más dinero porque no aumenta la lista de contribuyentes, es decir, siguen siendo los mismos de siempre, siendo esta manera de decirlo porque son muy pocos quienes se dan de alta ante Hacienda porque eso significa entregarles a las autoridades hacendarias el 16% de IVA, y hasta el 35% de retención por cada producto o servicio que se venda, y como que en esos casos no conviene tener un socio que solo estira la mano.

Sin embargo, llama la atención que Hacienda, con levantar una simple lista de contribuyentes con RFC, asegure que tal o cual comerciante va a pagar impuestos.

La verdad y hay que decirlo, si realmente las autoridades hacendarias pretenden elevar sus ingresos, es necesario salir a la calle y hacer visitas domiciliarias. Que estas son muy cansadas y tardadas, claro que sí, pero no hay otra forma de corretear a los evasores.

Está comprobado que Hacienda pretende hacer todo sobre escritorio y endilgarles a las Secretarías Estatales de Finanzas, el trabajo y responsabilidad de que haya más contribuyentes.

Si estamos hablando de comerciantes ambulantes, tendrá que establecerse un sistema que garantice que ese contribuyente tiene un lugar fijo de ventas y para comprobarlo hay que hacer una visita domiciliaria, pero en persona y no en teoría o documentos.

Además, debe acabarse con los vicios y corruptelas del mismo personal de las oficinas regionales de Hacienda, quienes expiden registros federales de causantes sin que les conste que el contribuyente realmente es el solicitante.

Existen muchos registros federales de causantes expedidos sin que se haya entregado acta de nacimiento y comprobante real de domicilio, por eso sus notificadores andan como “loquitos” de un lado a otro sin encontrar el dizque domicilio fiscal porque se dieron datos falsos que fueron aceptados por su mismo personal de ventanilla. ¿Qué cómo le hacen? Eso hay que preguntarlo en las ventanillas.

Si hay dudas de nuestro dicho, es más que suficiente que Hacienda reconozca cuantas cuentas de contribuyentes tiene pendientes de pago porque no se encontró el domicilio o porque el nombre no corresponde a lo correcto. Hay gente que cambia de domicilio como cambiar de “chones” sin ser detectado, evadiendo así el pago de impuestos.

Hacienda debe entender que ya no es posible sostenerse con los tan mencionados y muy exprimidos causantes cautivos de siempre y que, si el abanico de contribuyentes no se abre y amplia, las cosas pueden pasar de mal a peor, sobre todo porque los pagadores de siempre ya no aguantan más cargas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario