Guillermo Robles

No es carencia, sino de voluntad

Por Guillermo Robles Ramírez

Ha sido muy alentador el estar observando cómo algunas entidades federativas de nuestro país, han pasado a semáforo de riesgo de contagio del Coronavirus de un rojo, en donde solo se permitía abierto las actividades económicas esenciales, a un color verde en donde se permiten la apertura de todos los negocios, incluidas las escolares.

            Aunque este último se está haciendo de manera paulatinamente y sin bajar la guardia, como es el caso de Coahuila en donde todavía continúan activo los diferentes Subcomité Técnico Regional Covid19 en la entidad.

            Hay que reconocer que el logro mencionado anteriormente, ha sido gracias a las medidas tomadas por diferentes gobernadores, y alcaldes que tomaron sus propias decisiones, evidentemente consultado por un grupo de especialistas de la materia ya que como todos fuimos testigos de la nula acción por parte del gobierno federal en donde sus recomendaciones para enfrentar esta pandemia fueron contrarias a lo recomendado a la Organización Mundial de la Salud.

            México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra el Covid-19, así como su aplicación, y la lógica diría que a esta altura la cobertura de vacunación entre los mexicanos sería mayor, comparado con otros países que iniciaron mucho después que el nuestro. Pero lamentablemente no es así sino todo lo contrario.

            Desde un principio la advertencia de OMS, a los países tercermundista, sobre esta pandemia fue que acataran las recomendaciones emitidas por ellos mismos. Países como México, no se podía dar el lujo de estar inventando sus propias medidas sanitarias.

            El resultado de las malas decisiones tomadas por el gobierno federal, se traduce en la elaboración de la Universidad Johns Hopkins, en donde México se posiciona en el primer lugar de letalidad por el Covid-19, por cada 100 mil habitantes, seguido por Perú, Italia y Sudáfrica.

            Más de 209 mil muertes de mexicanos que tendrá que cargar la Cuarta Transformación de México. Una Administración que ante la percepción de muchos ha sido insensible con respecto al tema de salud y otros rubros de nuestro país.

            La falta de estrategia y dinero para producir nuestra propia vacuna mexicana contra el Covid-19, nos ha llevado a tener que estar dependiendo de la adquisición de la misma en otros países.

            Una nueva política del gobierno federal en eliminar recurso y/o invertir en el tema de investigación, misma que es desarrollada en las universidades públicas del país, nos ha llevado a un nulo avance para poder tener nuestra vacuna contra el Covid-19 mexicana.

            Más de 4 mil 500 vacunas desperdiciadas por no tener un manejo apropiado, no tener lo necesario para aplicarlas, no contar con la congeladora especial, entre otras negligencias más que se resume en la falta de presupuesto.

            La latente preocupación de la Asociación para la Evaluación y Acreditación de Laboratorio Animal Care Internacional, ante la carencia de primates como uno de los principales animales que juega un importante papel en el desarrollo de las vacunas contra el Coronavirus.

            Pero cuando se habla de falta de recurso federal, se mal informa a los mexicanos porque no se trata de un tema de carencia de dinero; sino de falta de decisión para asignar recurso, es decir, existe el dinero para ello, pero es la voluntad de la Cuarta Transformación en no utilizarlo.

            Nuestros hermanos de la Isla Caribeña de Cuba, cuya economía está muy por a bajo de la nuestra; tienen mucho más avance en su desarrollo de la vacuna, así como de sus medidas para cuidar a su población en donde este último ha sido la restricción de turistas en donde solamente se ha permitido un solo vuelo por semana para el ingreso del turismo, además de las pruebas del Covid-19 de los visitantes.

            Para febrero de este año la Isla Caribeña, anunciaba dos vacunas cubanas anticovid para iniciar la fase 3 en marzo; mientras que, en México, solo se había anunciado el nombre de la vacuna mexicana “Patria”, que ni siquiera había iniciado la fase 1 pero, bueno ya tenían separado el nombre. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario