Ni cobran parejo
Por Guillermo Robles Ramírez
No se trata de un tema nuevo para ningún coahuilense y menos para cualquier Secretaría de Gobierno de Coahuila, pero la costumbre se ha convertido en un descaro para el Gobierno Federal en donde no jala parejo, es más, ni siquiera para aquellas cabeceras municipales de la Entidad en donde lo preside un edil de su propio partido político.
Mientras que el actual gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, así como algunos alcaldes de Coahuila como Jesús María Fraustro Siller, José María Morales Padilla, y Román Alberto Cepeda González, han generado miles de nuevos empleos; la Federación no se ha dignado en aumentar una sola cama en sus ya obsoletos y muy desgastados hospitales que tienen en Coahuila, y sin mencionar la carencia de medicamento básico para sus derechohabientes.
Además de que la Federación no jala parejo, tampoco cobra igual o parejo, pues sigue habiendo demasiados patrones que llevan años y años sin meter a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que son muchos los miles de pesos que se fugan por ese concepto, mientras que a los patrones cautivos ya en una relación, cada vez se les carga más la mano, cosa similar que sucede con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no desea complicarse su situación y se va sobre el padrón existente y no busca aumentar sus ingresos con nuevos patrones, nuevos para el Seguro Social, porque como patrones llevan mucho tiempo.
Por ejemplo, en la actualidad el Seguro Social, en vez de buscar nuevos “clientes” se está yendo sobre los mismos, exigiendo por medio de las órdenes directas del Presidente de México, como suele suceder en aquellos países con rasgos socialistas en donde caen en dictaduras, el incremento del salario mínimo o bien el mismo IMSS, ordena el incremento a trabajadores que ganan por encima del salario mínimo a aquellos empleados que tienen años con el mismo salario, sin conocer, el trabajo que desarrolla ese empleado, ni mucho menos si está dado de alta con medio o turno completo. Lo mismo sucede con las reformas de periódicos vacacionales y lo próximo que se espera es el de pagar 30 días como aguinaldo, en lugar de los 15 días.
Pero no siendo suficiente con eso el IMSS hace lo mismo con estas exigencias y el cuestionamiento del por qué tienes poco personal. ¿Qué autoridad tiene el Seguro Social para decirle a una empresa que incremente el sueldo de ciertos empleados, así como la contratación de más personal?
No conocemos la ley ni reglamento que así lo establezca, pero resulta además de improcedente, injusto cuando que todo lo quiere hacer con el mismo grupo a quienes viene cobrando de siempre, cuando que tiene mucha clientela a la que puede y debe incorporar al pago de las cuotas del Seguro Social.
El estirón por crear más empleos y darles a esos trabajadores un mejor servicio, no es parejo.
Muchas empresas, en particular aquellas micro, pequeñas y medianas, resulta imposible elevar los sueldos actuales porque la situación económica no está para eso, muy a pesar de que haya toda la disponibilidad de mejorar el nivel de vida de esos trabajadores.
Cada vez es más común observar que los propios dueños de estos comercios o pequeñas y medianas empresas participan, es decir, trabajan los mismos propietarios y familiares de la misma, para poder hacerle frente a los elevados costos de los pagos de SIPARE, que además no son ni deducibles para la empresa, pero la molestia por parte de autoridades del Seguro Social, es que le estas robando una plaza de trabajo a alguien, cuando ni siquiera el gobierno federal hace nada para detonar el empleo, y mucho menos dar estímulos fiscales para que los particulares puedan hacerle frente a la carga de muchos impuestos o deducir gastos que forman parte de la los gastos directos de producción o prestador de servicio. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario