Mujeres, el real contrapeso

Por Arturo Ríos Ruíz 

*Partidos en el letargo 

Ellas, en plena acción 

A ningún partido de oposición se le ven garantías de triunfo ante Morena, se mantienen aletargados con sus rancias prácticas en plena era moderna, las mujeres feministas los rebasan con creces en todo. 

Vamos a la mujer en el porfiriato: ante una denuncia de maltrato, jueces y abogados justificaban la violencia del hombre en el seno familiar, si se discutía su derecho de corrección a la conducta desafiante de la cónyuge o amasia. 

La extrema violencia se consentía al agregar el elemento del honor. Las autoridades judiciales le daban gran importancia al grado de que, como lo ha señalado el investigador Pablo Piccato, fortalecieron el vínculo entre honor y violencia. 

A mediados del siglo XIX inició un incipiente movimiento feminista en Yucatán. Las participantes eran maestras de primaria, crearon una asociación, revista y escuela feminista llamada Siempre viva, que dirigía Rita Cetina Gutiérrez y el “Instituto Literario para Niñas”, que fue la más importante de su época en la entidad

Rosa Torre González fue una maestra, política y feminista mexicana y la primera en México en ocupar un cargo de elección popular cuando las mujeres no tenían el derecho al voto. Participó en el Congreso de Yucatán. 

El 9 de mayo de 1971 hizo su aparición en la ciudad de México el primer grupo de lo que sería el movimiento feminista mexicano: Mujeres en Acción Solidaria. Desde entonces han pasado muchas cosas en la lucha por sus derechos. 

Hoy, la voz de la mujer, sus acciones y postura, le dan puntos a favor y fe; ante el anuncio de la marcha 8M, produjo el polémico muro metálico rebasado en críticas relacionadas con el miedo a las feministas y desde ahí, tomaron ventaja.  

Claudia Sheinbaun, adelantó que mujeres policías se harían cargo y que sólo habría contención; hubo golpes, gases, empujones hombres y azoteas copadas de rifles, que dijeron eran anti drones, pero amenazantes que fue el objetivo. 

El Presidente piensa en el voto en campaña permanente y margina a la mujer, actitud enfrentada a la realidad inequívoca. La Lista Nominal de Electores es de 93 millones y 51.83% son mujeres y 48.17% hombres, según el INE. 

Las mujeres inscritas son 3.66% más que los hombres, una cantidad significativa que puede marcar la diferencia en cualquier elección. Julio ya está muy cerca y la actividad de la mujer seguirá latente y podría influirían el descalabro de la 4T. 

Todo, a cambio de la candidatura de Félix Salgado para gobernar Guerrero que la defiende con todo convirtiéndola en imposición, a sabiendas que ello implica en el lodo de su imagen que trascendería en los comicios que tanto anhela ganar. La moneda está en el aire.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario