México a favor de una política de datos abiertos en América Latina

México, 2 oct (PL) Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó aquí que México asume hoy un compromiso de datos abiertos.
La iniciativa de datos abiertos fue entregada al presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, dijo la directiva al término de la Conferencia Regional sobre el tema, que en su segunda edición sesionó durante dos días en la ciudad de México.
Hasta la fecha hay más de 65 países incorporados, 15 de los cuales son de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
A juicio de Bárcena, esta conferencia abre caminos nuevos hacia una sociedad más inclusiva y justa, y anunció que se firmará un convenio con el gobierno de México para extender la iniciativa a los estados, a los municipios.
Aseguró que los movimientos sociales ciudadanos cuando participan e increpan a los gobiernos pueden ayudar a una política de cambios y superar las diferencias existentes en materia de género, etnia, cultura, territorio y edad.
Esos datos abiertos y estos gobiernos abiertos son para más igualdad y bienestar, para llegar a las personas, y eso exige transparencia, acceso a la información, participación, colaboración e innovación tecnológica, indicó.
La Conferencia Regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe se efectuó por primera vez en 2013 en Montevideo, Uruguay y la segunda edición en México, para fortalecer estos esfuerzos de manera innovadora y colaborativa.

Deja un comentario