Arturo Ríos

México, el plagio sexenal

Por Arturo Ríos Ruiz    

El de Ernestina Godoy, otro más 

* Espiral desde arriba hacia abajo    

El plagio es un “deporte” muy acendrado en nuestro país, ha sido un desfile cuantioso de casos en personajes de altos cargos que han cometido ese delito, lo que nos marca más como mexicanos de falsedad. 

Las tesis de licenciatura se han convertido terreno minado para los funcionarios en México. Esta vez los reflectores han recaído sobre la Fiscal General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy: 

Espera ser ratificada en su puesto este lunes 8 de enero. El periodista y escritor Guillermo Sheridan publicó el artículoLa tesis de la pasante Ernestina Godoy, en la que expone que la Fiscal  para su tesis de licenciatura en Derecho en la UNAM en el año 2004. Lo publicó Erika Rossete del diario hispano El País y muchos más. 

La personalidad de esta funcionaria, es un crucigrama, tiene varias aristas de presunta falsedad como por ejemplo la realidad de su origen; ella afirma en su hoja curricular que es nativa de la capital del país, pero muchos conocidos oriundos de la población de Corral Falso, Guerrero, afirman que nació en ese lugar. Sus apellidos Godoy y Ramos, son históricos de esa tierra costeña. 

Otros aseveran que es hermana de Leonel Godoy, el polémico michoacano que fue gobernador, pero en este caso, se ha quedado como una volada, ya que no hay testigos orales ni documentos que lo puedan confirmar. Es más creíble el primero porque mis informantes son de ese lugar. 

Pero el precisar su origen ha pasado a un término segundón, es más grave su condición de una plagiaria más, no obstante que ella rechaza esa calificación y queda pendiente la aportación de pruebas por parte de ella para su confirmación. 

Ya se ha quedado en el pasado del plagio de la ministra Yazmín Esquivel, consentida del presidente, fue un escándalo que puso a temblar a la UNAM y que Grague el rector, tuvo que apechugar, se demostró el delito y fue sostenida por el mandamás en el cargo, como un cómplice más. 

Así se consumó que cometer delitos nada importa cuando se trata de personajes del alto nivel gubernamental de hoy, nada interesa la honestidad ni la calidad moral si están en ese sector, las miradas y acciones están para quienes no están con él. Que se recuerde, nos había habidos casos igual. 

¿Pero que se puede esperar de quien también fue acusado de la misma deshonestidad? El presidente ha sido señalado directamente también de la misma deprimente casualidad; también plagió su tesis, lo que indica que es una costumbre ancestral. 

El periodista Marco Levario Turcott afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador plagió sus tesis de licenciatura, con la que obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas, además de que el texto no aporta ideas nuevas y copiócontenido de tenores históricos o reprodujo análisis que hicieron otros autores. 

México, país de plagiarios desde el primer piso del gobierno, los que mandan lo encabezan de arriba hacia abajo, como prometió acabar la corrupción en su primer discurso de toma de posesión. Una más de los miles de mentiras desde que llegó. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario