Más agentes o mejorar leyes

Por Guillermo Robles Ramírez

El Centro De Rehabilitación Integral De Coahuila, han tenido últimamente una baja de pacientes porque muchos casos ni siquiera llegan ahí. Esto se puede interpretar que por la gravedad de los siniestros automovilísticos son tan fuertes que los lleva a la muerte.

No se está inventando el hilo negro ya que todos sabemos que el uso del casco en las motos y del cinturón de seguridad en los vehículos, incluyendo los de mayor tamaño como los camiones, sobre todo los de transporte público salvan muchas vidas y previenen lesiones graves.

Los casos más graves, son las lesiones craneoencefálicos, siendo éste un problema de salud a nivel mundial con un alto porcentaje de muertes debido a sus consecuencias causadas provocadas por accidentes automovilísticos y caídas pudiéndose presentar problemas neurológicos causando la muerte.

Las medidas de seguridad son muy importantes para poder conservar nuestra integridad, pero para la concientización del uso de éstas reglamentaciones, no es suficiente el fomentar la cultura sino tomar otro tipo de apremios más fuertes porque es la única manera que el ser humano puede entender.

Es irónico que sabiendo lo mencionado anteriormente y aún más existiendo campañas permanentes de algunas de las autoridades locales, no exista una supervisión permanente así como esos operativos antialcohol pero para la verificación del uso de cinturón de seguridad en conductores y pasajeros; así como también el uso del casco en el caso de quienes manejan una motocicleta.

Y si bien es cierto que el Reglamento de Tránsito de cada cabecera municipal exige el uso de estas medidas de seguridad, también es cierto que los primeros quienes rompen o incumplen dicho requisito son el transporte público de pulpo camionero, ya que ninguno cuenta con cinturón de seguridad ni para el chofer y menos en los asientos de los usuarios. Y no se diga la indulgencia que tienen este gremio del transporte público para los usuarios que van parados sujetados simplemente de un tubo del techo de la unidad del camión; que es lo mismo que llevar uno o varias personas paradas atrás en la caja de una camioneta pick-up, pero con la excepción por tratarse de un particular ahí si se aplica la ley.

Si en la motocicleta se sabe que a la falta de uso del casco es un alto riesgo, así como también la mala colocación del mismo representa una peligrosidad para el conductor de estos caballos de acero. Desde finales de la pandemia y posterior a ella, se ha visto un crecimiento en la demanda de entrega a domicilio, siendo las motocicletas el principal medio de transporte para llegar al consumidor, desplazando a los propios choferes de negocios de comida rápida como han sido las pizzas, hamburguesas, tortas, entre otros más; por aquellas empresas que han abierto una gran gama de entrega a domicilio como son la Apps de Rappi, Uber Eats, estas dos como las más populares no solo para entrega de alimentos, sino también medicamentos, mandado, paquetería, ferretería, cobranza; entre otro tipo de negocios dedicados a diferentes rubros de alimentos.

Pero sin importar el giro del negocio, este medio de transporte aumenta el riesgo de la integridad del motociclista, sino también al resto de los conductores de unidades de cuatro llantas y hasta del mismo peatón, porque sin importar el giro del negocio que contrata sus servicios de entrega. Solo existe una sola meta, que es la entrega del producto o servicio en el menor tiempo posible para ser contratado nuevamente ya sea por una apps, o directamente del negocio porque representa mayor ingreso ya sea por comisión, propina o ambos.

No nada más el titular de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, sino el de todos los munícipes deberían de actuar más enérgicamente ante ésta situación de la falta de comportamiento de los conductores motociclistas desde las pericias que hacen para rebasar entre los carros como si se tratase de obstáculos de un video juego que hay que evadir, metiéndose entre los carros para llegar rápido a su destino.

La aplicación de multas por la falta del uso obligatorio de casco no solamente para el conductor sino también para su acompañante, solo existe por escrito porque al momento de los hechos reales, no existe siendo tan evidente que ahí los vemos transitando tranquilamente rebasando entre dos carriles, medio de transporte de familias en donde se ve a menores de edad y todos sin un casco de protección o bien los repartidores de servicios que ni siquiera se molestan en usar un casco.

Aquí en el país la única manera de hacer cultura o concientización a la ciudadanía son con disposiciones más fuertes porque una infracción de  bajo costo; simplemente se paga, pero si se implementara el retiro de las unidades para garantizar el pago de la multa aplicada sería una manera de obligar que usen los cascos. Pero lo más importante es que existan suficientes agentes de tránsito que puedan hacer cumplir las normas o leyes. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario