Los naturales en el olvido
*Harán protesta contundente
*Del Ángel a Palacio Nacional
Por Arturo Ríos Ruiz
En este año electoral las aspiraciones de los Pueblos Indígenas nuevamente quedarán en espera por la pandemia del COVID-19 que en todo 2020 ha azotado a nuestro país y al mundo entero. Los indígenas los más afectados
En pleno proceso electoral donde los partidos políticos siguen con un excesivo financiamiento para sus gastos anuales que, según el Diario Oficial de la Federación con fecha del 3 de diciembre del 2020, recibirán $5,250,952,127.00 poco más de cinco mil millones de pesos.
En este año para los gastos de las campañas cuentan con la cantidad de $1,575,285,638.00 más mil quinientos millones, de pesos lo que hace un gran total a casi 7 mil millones de pesos.
Estos recursos contrastan con lo otorgado al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que recibió alrededor de 3.5 mil millones de pesos, es decir menos que los partidos políticos para más de 25 millones de población indígena y afromexicana de nuestro país.
En la Ciudad de México se destinarán a los partidos políticos para el proceso electoral del 6 de junio, poco más de $556, millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes sólo se destinaron poco más de 120 millones de pesos.
Se trata de una población 825 mil 348 personas con residencia en la Ciudad de México dato del INEGI 2020, representando apenas $145 pesos por indígena residente. Una bicoca para subsistir. “Primero los pobres”.
Por lo anterior, mañana 21 del mes en curso en que se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural por la UNESCO aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002, a pesar de la pandemia, saldrán a las calles con las medidas sanitarias pertinentes para exigir sus derechos a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la alimentación.
La marcha saldrá del Ángel de la Independencia a las 10:00 horas hacia el zócalo para exponer frente del Palacio Nacional, donde demandarán una audiencia con el Presidente de la República y los titulares de las dependencias Sedatu, Cultura, Salud, Economía, Inpi, Bienestar, entre otras.
Exigirán la firma de un Acuerdo Marco entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal en beneficio de las comunidades indígenas residentes.
La construcción de un Mecanismo por el gobierno federal para aterrizar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que asciende a más de 111 mil millones de pesos y otras exigencias.
Por la construcción y la asignación anual de un presupuesto indígena etiquetado entre las distintas dependencias del gobierno de la ciudad de México que atienden a las comunidades indígenas residentes.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario