Llegaron sin estar preparados
Siempre se ha dicho que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, y lo más seguro es que sí sea cierto. Pero alguna vez se han preguntado cuántos oficios más existen igualando de arcaico. La influencia de las películas o las series como “Game of Thrones”, solo por mencionar uno de muchos, nos podría indicar el herrero para la fabricación de armas para poder pelear. El granjero, carpintero, etc., cada uno de ellos trabajando en lo individual.
Eso como oficios, pero algo que también es considerado como parte de la humanidad sin lugar a dudas es el comercio, desde su existencia desde la edad de piedra entre el intercambio de cosas. Y de manera más complejo el único instrumento que ha permitido el crecimiento económico y dominio de cualquier ciudad, país, o continente es el del rubro textil que durante siglos ha marcado la pauta entre la civilización de mundos y generador de trabajo para la humanidad.
No hay duda que éste mantiene también al mundo de la moda, y manera de expresión humana para definir no solo la personalidad de una persona sino también marca la impresión de una cultura a otra.
Su importancia no queda únicamente en las prendas de vestir, sino también su participación ha sido dentro del mundo industrial como el automovilístico, entre otros diversos usos de la industrialización y generadores de trabajo como las maquiladoras.
Después de haber entrado a México muchos productos chinos de manera ilegal, obviamente que las grandes empresas asiáticas han visto una extraordinaria oportunidad en todo el Nuevo Mundo, es decir, en el continente americano para que de manera legal haciendo gestiones con la Organización Mundial del Comercio, y lográndolo sacar adelante, esto ha permitido su aceptación en muchas partes del planeta, obviamente respetando los tiempos de acuerdos de tratados de comercio entre diferentes naciones pero que han sabido tener paciencia y tolerancia con los bloqueos arancelarios tan elevados.
Estas medidas comerciales para detener al gran dragón a colocado a México en una posición cómoda dentro de los primeros lugares tanto para las maquiladoras, así como el sector empresarial en mercado textil, que durante las últimas décadas se convirtió en un dolor de cabeza para Estados Unidos, colándose China en primer lugar en aquel país.
Esta situación ha tenido un doble filo porque mientras el gigante dragón se apodera del vecino del norte esto significa una baja en las exportaciones en el mundo del vestir y maquiladora mexicana.
Ante este tipo de amenazas México sigue sin tomar ninguna medida y no olvidemos que la mano de obra barata de China está por debajo de la mexicana representando otro golpe en la economía mexicana.
Otra de las ventajas que tiene China es que sus costos de producción son más bajos porque, son productores en variedades de hilo y fibras que no se hacen en el país, incluyendo la cantidad de otros productos dentro de su elaboración; teniendo la capacidad hasta de poder parar una línea de producción mexicana como la de los botones.
Mientras que el dragón se come al globo terráqueo por su especialización en el mundo textil, y no queriendo esperar hace triangulaciones comerciales para penetrar al país, y México junto con todos sus Cámaras de la Industria de Transformación se han quedado pasivos y nada más viendo como el chinito pero con la diferencia de que ellos sí supieron contar.
Gran importancia tiene la CANACINTRA de cada estado de la república mexicana, así como las famosas Cadenas Productivas si no saben cómo orientar a la industria textil para ser más competitivo ante una amenaza para ser desplazados, y no ser suficiente con el decir “compren productos mexicanos”.
Es mejor enseñar a pescar que dar el pescado dando soluciones qué hacer, porque no se puede hacer una cultura cuando la economía de los mexicanos está tan castigada que obviamente cualquiera va a comprar un producto más barato sin importar el color de la bandera de país sino la que más se acomode a su bolsillo.
En conclusión, como se dice coloquialmente, “no hay fecha que no llegue y día que no se cumpla”, porque el 22 de diciembre del 2011, oficialmente y anunciado por el gobierno federal, se dio el banderazo de todo producto chino sin importar ramo entró a México libre de todo arancel, es decir, sin pagar impuestos de importación, quedando expuesto nuestro país en manos de los artículos chinos que no pagarán impuestos.
Llegaron y nuestro comercio textil sin estar preparados a las plantas productivas nacional y estatales, por lo que quedamos en la boca del dragón chino.
Deja un comentario