Las figuras del 2021

*Tello en el PRI; Saúl en Morena; Varela en el PAN; Eleuterio en el PRD

*Laviada enfrentó a los Monreal y al Caudillo y logró resucitar al MC

*En el partido Verde, tan ausente de figuras, los Miranda y Susana al frente

¿Quiénes son las figuras políticas del 2021 en Zacatecas? A vuelo de pájaro, con una revisión vinculada principalmente por las elecciones de junio, las ternas que se crearían en cada partido parecen cantadas. Obvias. En Morena, los militantes con el desempeño socialmente más impactante serían: Julio César Chávez y Saúl Monreal, alcaldes de Guadalupe y Fresnillo y el ex diputado local, Omar Carrera, quien le entró a todas las batallas. En el PRI no hay vuelta de hoja: Alejandro Tello, autodefinido como el gobernador más honesto en la historia; Carolina Dávila, quien ganó el cuarto distrito federal contra todos los pronósticos, aunque luego se perdió y nadie sabe de ella; Herminio Briones, alcalde de Pinos, ahora diputado local, quien encabezó la “heroica” defensa de Pinos y la región sureste de Zacatecas, bastión tricolor que sigue imbatible.

DAVID PUDO SER, PERO NO QUISO

Habrá quien diga que en Morena y en el concierto político estatal la gran figura del 2021 fue David Monreal. Pudo ser, pero él mismo se negó a consolidarse como tal. Hizo una campaña alejada de la sociedad, rodeado siempre de sus incondicionales, como su compadre Marco Flores. Por cierto, ¿dónde está el cantante diputado federal? ¿Qué ha hecho en la Cámara además de cobrar sus dietas y ahora su millonario aguinaldo? Después, cuando ganó la gubernatura, Dvid se peleó con todo Zacatecas, excepto con sus incondicionales. Y no con todos. Algunos están en el banquillo de los resentidos. Conclusión: Ayer en el estadio Francisco Villa, en la ceremonia de reconocimiento al maestro Benjamín Galindo en el partido Chivas-Mineros, la multitud lo abucheó, como lo hizo la multitud en el Estadio Azteca con Gustavo Díaz Ordaz. 

VERÓNICA ALAMILLO, CAMBIOS SIN FRACTURAS EN EL PAN

Las figuras del PAN en el 2021 también estarían muy ubicadas. Miguel Varela, después de gobernar dos periodos en Tlaltenango, recuperó para el PAN el distrito federal 2, pese a la debacle de Pepe Pasteles en Jerez; Noemí Luna, colocó al PAN, pese a que electoralmente es la tercera fuerza, como la oposición más sólida y combativa de Zacatecas; y en la Cámara de Diputados ha sido una de las voces que más se ha escuchado exigiendo freno a las barbaridades y abusos del Caudillo López; y Verónica Alamillo, la nueva presidenta estatal del PAN quien llega a esa posición sin divisiones ni choques, por lo contrario, con la reunificación de grupos cuyos líderes no podían verse ni en pintura.

ELEUTERIO, UNA SÚPLICA AL CRIMEN ORGANIZADO

En el PRD las figuras más destacadas son Miguel Torres, diputado federal, quien le ha puesto salero a sus participaciones en tribuna; Juan Mendoza, diputado local quien denunció la existencia de una vicegobernadora en Zacatecas, que en realidad es quien manda; y Eleuterio Ramos Leal, heroico presidente municipal de Valparaíso; hace días tuvo los arrestos de hacer un llamado a los líderes de los carteles del crimen organizado que se disputan la región, para que dejen en paz a las familias que luchan contra miles de adversidades para sobrevivir a la pobreza. Y en el PT los tres militantes más destacados serían: la senadora Geovanna Bañuelos, el diputado federal Alfredo Femat; y el diputado local José Luis “el Cepillo” Figueroa, quien sigue “vivo” en la política pese a que es conocida la antipatía y rechazo que siente por el Caudillo López.

LA FAMILIA MIRANDA SACA LAS CASTAÑAS POR EL VERDE

Con todo y que el partido Verde no tiene militancia ni cuadros socialmente poderosos, es indudable que las figuras del 2021 en ese partido están en la familia Miranda: Jorge Miranda Castro, ex secretario de Finanzas con Alejandro Tello; y Georgia Fernanda Miranda Herrera, diputada local plurinominal. La otra figura de la terna sería Susana Rodríguez, quien se mantiene como secretaria general del Verde y al mismo tiempo es titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Otras figuras del 2021 serían Enrique Laviada, quien tuvo los pantalones para dejar Morena y enfrentarse al gobernador Monreal y al mismísimo Caudillo López. Junto con Cuauhtémoc Calderón, otro disidente de todas las franquicias, han inyectado oxígeno puro al Partido Movimiento Ciudadano. Por ellos mucha gente recordó la existencia del partido naranja.

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

colaboración de tripleerre.com

Deja un comentario