La muerte de un gorila provoca controversias

  • El poder en manos de panistas o perredistas, ¡un peligro para México!
  • Insulsamente, llama panista a considerar desaparición de zoológicos en la CDMX
  • Se politiza el siniestro fallecimiento de Bantú

No cabe ni la menor duda que el poder en manos de “ilusos” -como panistas o perredistas-, jamás dejarán de ser ¡un peligro para México!
A raíz de la confusa muerte del gorila Bantú durante su traslado al zoológico de Guadalajara, la diputación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, urgió a esclarecer las causas que motivaron su fallecimiento y ejecutar las sanciones que correspondan para los responsables de su negligente manejo.
Al respecto, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del recinto de Donceles, consideró que «si se respetaron los protocolos de atención y traslado de organizaciones incluso internacionales, como argumenta la SEDEMA, ¿por qué cesaron al responsable de los zoológicos y la Directora del Zoológico de Chapultepec sigue en su puesto?»
Si bien lo anterior se formula como una mera pregunta, indicó también sobre la intervención de autoridades competentes, por lo que, además de la investigación que ya está realizando el Gobierno federal, a nivel local, el PAN demanda la intervención tanto de la Contraloría General, como de la PAOT, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer este asunto.
«Tragedias como esta nos obligan a todas las autoridades que deban intervenir en el asunto, a revisar las condiciones generales de los parques, así como de los perfiles y la situación laboral de quienes están al cuidado de los animales».
Puntualizó que es momento de cuestionar viejos esquemas y proponer nuevas formas de cuidado y protección de la flora y fauna de nuestra Ciudad; es una tendencia mundial.
Costa Rica está en vías de eliminar sus zoológicos públicos. Buenos Aires, después de 140 años, cerró para siempre las puertas de su zoológico; lo convertirán en un parque ecológico con participación comunitaria, y todas las especies serán llevadas a reservas naturales.
Con ejemplos como éstos, el Poder Legislativo de la Ciudad de México ya está fraguando otra discusión referente al tema de la conveniencia de cerrar definitivamente o mantener los zoológicos en la capital de la República. “Hay que consultar a los expertos y escuchar todas las voces», refirió la diputada panista.
Actualmente, la Ciudad de México cuenta con tres zoológicos: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, que en total albergan a dos mil 212 ejemplares de diversas especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, para 2016, la Secretaría de Medio Ambiente tiene un presupuesto autorizado para operar estos tres centros, de casi 167 millones de pesos, y según expertos, advierten que es poco dinero para la conserva de esos sitios selváticos metropolitanos.

Se politiza el Caso Bantú

El jueves 7 de julio de 2016, se detalló sobre el triste fallecimiento del simpático gorila llamado Bantú; un ejemplar de las montañas que pertenecía al zoológico de Chapultepec, y que murió mientras era trasladado al zoológico de Guadalajara, donde se esperaba que formara una familia con dos hembras del lugar.
Este incidente ha generado mucha polémica pues hay quienes acusan de negligencia tanto a las autoridades del zoológico como a los médicos encargados del traslado.
En contraparte, otras voces afirman que Bantú ya era mayor, que se le cuidaba adecuadamente y que el deceso fue meramente “incidental”.
Una de las consecuencias que trajo este incidente fue la suspensión temporal de Juan Arturo Rivera Rebolledo como Director General de Zoológicos y Vida Silvestre, al menos hasta que investigadores de la UNAM le realicen una necropsia al pobre de Bantú.
Mientras tanto, los testigos del traslado y las primeras observaciones hechas por expertos señalan que en el traslado del gorila hubo varias fallas tanto en el uso del horario de la anestesia, así como en los protocolos.
A las investigaciones incluso se sumó Guillermo Haro, quien está al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Aunque en el equipo del Jefe de Gobierno Migue Ángel Mancera, se espera que el caso Bantú no se politice, habrá que esperar el resultado del estudio histopatológico que realiza la UNAM, que estará disponible aproximadamente en un mes. Por lo tanto, se politiza la muerte de Bantú.

Por: Blas A. Buendía

Deja un comentario