La esperanza no muere….

Por Guillermo Robles Ramírez

Se han hecho muchísimos intentos de convertir la presa de La Amistad, en la parte del territorio mexicano, en el Municipio de Acuña, un complejo turístico de alta calidad y que sea competitivo frente al que ya desde años existe en la parte de Texas, Estados Unidos y para ser más preciso, en las laderas o tierras de Ciudad de El Río.

Lo anterior se dice fácil, sin embargo bien dicen que porfía mata venado o, bien que la muerte al último y eso es lo que se intentó hacer en un pasado siendo exgobernador Humberto Moreira Valdés, uno de los últimos mandatarios estatales en hacer realidad ese sueño.

Hace más de 55 años, siendo gobernador don Eulalio Gutiérrez Treviño, se echó andar un “potencial” proyecto consistente en crear un macro complejo turístico en la presa La Amistad, en el Municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

Hubo muchas visitas a la presa, inclusive del Presidente de la República, de aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez. Lo mismo fueron todos los Secretarios Federales de Turismo que hubo en esos más de 51 años atrás. También múltiples reuniones, convenciones, seminarios, etc., y a final de cuentas y en el año 2007, hubo el famoso macro-proyecto turístico de La Amistad, que por cierto quedó en nada, es decir, no se pudo concretar el proyecto.

A partir de esa fecha, han transcurrido seis gobernadores, siete con los 110 días de don Francisco I. Madero, que fue el sustituto de Oscar Flores Tapia. Y durante el año 2007 la que fue en ese entonces titular de la Secretaría Estatal de Turismo, la Lic. Hilda Flores Escalera, había anunciado que con autoridades municipales de Ciudad Acuña, retomarían el viejo proyecto del macro complejo turístico en la presa de La Amistad.

Desde entonces han pasado tres gobernadores más quienes no han vuelto a mirar hacia allá, no se sabe si con el nuevo Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; tenga proyectado el poder darle fuerza y concretar un proyecto que sería benéfico para una derrama económica turísticamente. Eso solamente el tiempo lo dirá.

Un proyecto que al menos del lado mexicano de la Presa de la Amistad, lleva más de 55 años dormidos sin hacer casi nada o simplemente nada hablando turísticamente, nuestros vecinos, los norteamericanos en la parte de La Amistad que queda en tierras tejanas, ya lo atestaron desde hace muchos años de una completa y total infraestructura turística que les reditúa visitantes cada año de hasta por más de 1 millón 300 a mil o 1 millón 500 mil.

Nuestros primos del Tío Sam, además de tener ya millones de dólares invertidos en La Amistad, nos llevan 55 años de ventaja.

Desconozco cuántos millones de dólares se requiere invertir en la presa La Amistad, del lado mexicano, para poder competir con los norteamericanos con la gran ventaja que nos llevan.

Hay quienes afirman que la presa de La Amistad, “tiene un gran potencial turístico” y ¡claro! que lo tiene, sino los americanos no hubieran hecho el negocio que realizan desde hace años.

Por qué mejor no aterrizar con la verdad y soñar menos, echando andar otros proyectos turísticos como las Dunas de Bilbao, en el Municipio de Viesca, que están abandonadas; igual con el tan llevado y traído Cuatrociénegas que en cada semana Santa, nuestros visitantes arrasan con la fauna y las bellezas naturales que tiene ese sector y sus manantiales, etc.

Hay mucho que hacer por el turismo coahuilense, pero se debe aterrizar y dejar a un lado la demagogia, porque los coahuilenses todavía tienen esa esperanza de que algún día llegará ese gobernador que tenga esa visión, capacidad, interés, y creatividad para explotar el potencial que tiene Coahuila, en el área de turismo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

Deja un comentario