La delincuencia se renueva

Por Arturo Ríos Ruiz   

*MPs y ministeriales las protegen  

*De 180 mil pesos por celulares  

¡Alerta! Esta es la nueva forma de extorsión con celulares tirados en Edomex 

«¡Si encuentras un celular a un lado de tu auto, no lo levantes!». Esta advertencia cabalga viral por las redes sociales, es una forma novedosa de la evolución de criminales, combinada con las autoridades ministeriales. 

En mis tiempos que cubrí policía para una de las ediciones de Excélsior, era común una frase: “No hay delincuente prospero si no está protegido por la policía,. Por lo que sabemos, esa práctica está vigente:  

El nuevo perfil de extorsión es afuera de centros comerciales, bancos y supermercados, Las personas llegan al estacionamiento “se encuentra” un celular de alta gama tipo iPhone junto a su auto y se los lleva. 

Al retirarse es localizada por la POLICIA gracias al GPS, los llevan al Ministerio Público, «donde hay una persona que afirma que el celular es suyo y que fue asaltado» por el presentado. 

Hay un acta por el robo del celular y piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar la denuncia y no procesarlo. Esto ocurre todos los días en la zona conurbada con la ciudad de México y en la misma urbe capitalina. 

Varias denuncias por estos casos se han presentado en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán, donde los celulares también aparecen tirados junto a autos y camionetas. 

Después son interceptados por policías que los llevan al Ministerio Público de Coacalco, donde hay una joven que acusa que el detenido la asaltó y también exigían 160 mil pesos. 

«Si ven un celular tirado junto a sus autos, por favor no los levanten», reiteran habitantes de municipios metropolitanos del Valle de México. 

Esta modalidad es significativa por la intervención de Ministerio Público y los agentes ministeriales coludidos con los ladrones. Es inminente que se investigue las bandas CON PLACA gubernamental que están inmiscuidas en éste y más casos. La corrupción no cesa por más que se publicite que se ataca. 

Recuerdo los años 80s, cuando existía la tristemente célebre DIPD, desde la cual los agentes tenían sus propias bandas de civiles que llamaban “Madrinas”, estos aportaban datos de candidatos al asalto en sus casas y susceptibles para secuestrarlos y despojarlo de buenas cantidades, Todo era controlado por los jefes de grupo y el dinero a la escala mayor. No ha cambiado nada.  

Desde luego que lo que ocurre no es novedad, todos los días nos enteramos de atracos a la luz del día, asesinatos por no cumplir extorsiones en todo el país y de la seguridad cotidiana ni la de la alta envergadura, poco se trata desde todos los niveles del, actual gobierno, sean del partido que sea. Estamos fritos. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario