La cruenta lucha por construir la Refinería

Andrés Manuel: “ así comenzó todo …en Tabasco”

¿Terco?. No… son principios… esta es su historia

-Parte I de dos-

Por Víctor Manuel Acosta

Es imposible olvidar, lo que ahora -ciertamente permite afirmar “que juntos hacemos historia”. Una larga marcha a través del tiempo, sostiene la imagen del hombre que construyó un Partido para llegar a la Presidencia de la República y gobernar con esas siglas, 22 Estados de la República; tener mayoría en el Legislativo y la Cámara de Senadores. ¿Cómo ha sido posible esto?. La ruta del tiempo, es cruel: en el 2024, habrán elecciones presidenciales y el ciclo de las primeras 9 gubernaturas habrá concluido, la gran interrogante es

¿ con quién se consolidará la 4T? ¿Quién entiende la lucha y el interior el partido gobernante, cuya capacidad de transformación se basa en el concepto de “partido en movimiento”.?. MORENA es un movimiento social al que casi cualquier persona puede llegar, aceptando las nuevas reglas y el fondo

principal: el pensamiento. Es una revolución de conciencia que exige conductas.

EL PRIMER APUNTE

Ahí, parados en la puerta principal de Palacio de Gobierno de Tabasco, frente a la mítica plaza de armas, en la primera visita del entonces Presidente electo, Andrés Manuel, acompañado del gobernador electo, Adán Augusto ( mediados del 2018) y el anfitrión Arturo Nuñez Jiménez, el Presidente López Obrador anunció el inicio de los trabajo de la refinería. A sus espaldas, Nuñez Jiménez repitió el acto que realizó en el interior del Despacho gubernamental. Susurro, refiriéndose a la construcción de la Refinería: “(…) si lo dejan”..

Una sentencia de alguien que conoce el fondo de la olla. Apenas dos años antes, como presidente de la CONAGO, viajó a Estados Unidos y Alemania, para ofertar ¡la construcción de una Refinería privada en Paraiso!.

Pero Nuñez Jiménez no es el personaje central. NO es ni actor de reparto. Es Andrés Manuel, el tabasqueño de a pie, que primero, como joven veinteañero, se metió a la zona chontal; luego

encabezó la lucha por la indemnización de miles de tabasqueños que padecían la destrucción generado por la explotación petrolera. Andrés Manuel, vivió el discurso de José López Portilllo frente al gobernador Leandro Rovirosa Wade: “(…) tenemos que aprender a administrar la riqueza”

La destrucción social, económica y política de Tabasco, en los años subsiguientes, fue infame.

Una Zona Económica Especial que se habría de construir en unos terrenos pantanosos en Paraiso ( Bertin Miranda, Secretario de Administración de Nuñez, compró terrenos en 100 millones, pero pagó solo la mitad ).

La propuesta de Enrique Peña para la chontalpa, especialmente Paraiso, fue simple: construir una Refinería privada y una ZEE con excepción de impuestos para los inversionistas … mas pobreza y mas abandono.

Hay que ir más allá en la historia de lo que representa la figura de Andrés Manuel, a través del tiempo con hechos en Tabasco y la región.

¿Cuál se debe subrayar?

¿el brutal garrotazo del policía que le abrió e hizo sangrar la cabeza al entonces joven líder Andrés

Manuel al ordenar Roberto Madrazo Pintado desbloquear pozos en Nacajuca?

¿ o la toma sangrienta de Palacio de Gobierno en el 1995 donde las tanquetas subieron a Plaza de Armas y la policía arrastró y encarceló a los seguidores de Andrés Manuel, que bloqueaban por el presunto fraude en las elecciones para gobernador?.

¿ el éxodo por la democracia, iniciado en noviembre del 1991 donde algunos perdieron la vida mientras caminaban al zócalo?.

La Refinería en Paraiso, es más que una obra: es un símbolo para los tabasqueños, tras la propuesta de Arturo Nuñez y Enrique Peña Nieto: dinero público a los privados y desdeñoso olvido para la Chontalpa que moría lentamente mientras se disponían a saquear la riqueza petrolera?

Pero esas caminatas; esas historias que hoy cobran vida, no pueden ser una epopeya por si mismas.

DEJENME CONTARLES ….

(Memorias de Cosa Pública)

Era Andrés Manuel, dirigente estatal del PRI en Tabasco ( 1983). me pregunto ¿Qué quieres?

“(…) ¡quiero libros!, le dije, mientras me brillaban los ojos de alegría. Me dio un recibo para la

sucursal de la librería del Fondo de Cultura Económico. Me llevé todo lo que pude, pero uno en particular, por recomendación suya:

“Epigramas de Ernesto Cardenal”. Me lo dedicó y con ello selló -para mi- el reto de la amistad. Decía don Enrique González Pedrero – Q.E.P.D- que la amistad no es nueva ni vieja, solo eterna. Conocer la obra de Cardenal, me cambió el pensamiento, orientó mi vida al permitir entender al joven delegado del INI, que manejaba un tractor los domingos, para ayudar a los chontales, a semejanza de los nicaragüenses pobres que Cardenal, enseñaba en Solantiname. Al principio me parecía terco, obstinado, no lo entendía. Luego supe que su terquedad, son principios. NO admite -ni permite- el pragmatismo. Acepta definiciones. Cuando le pidieron dejara la dirigencia partidista, lo nombraron Oficial Mayor de Gobierno. Yo era director de un periódico diario; apenas estudiante del primero año de la licenciatura en Derecho ; me llamó para que lo acompañara en el evento. Acudí y lo vi entregar la renuncia en el mismo acto. Y entonces, parodiando al inolvidable Ernesto Cardenal

“(…) entonces me fui a escribir ese articulo en contra del gobierno, por el que hoy estoy preso”.

NO paso tanto ( no por que el innombrable Chelalo Beltran no lo hubiese propuesto) solo perdí la

dirección del periódico donde trabajaba. Había ordenado publicar la carta de todos los integrantes del directorio partidista ¡que también renunciaron con Andrés Manuel!. Esa publicación fue mi última orden como director.

P.D.- cuando la Refinería Olmeca inicie trabajos de prueba, la memoria histórica que ha construido el primer Presidente tabasqueño y el primer ciudadano capaz de mover al país, se debe conocer. Se tiene que conocer. Ciertamente

“(…) hay hombres que se sientan a ver pasar la historia y otros, deciden ser parte de la historia”.

Pero estas historias, tienen un nuevo personaje que ha sido capaz, de construir el espacio para la Refinería. Olvidar los embates y la lucha de Adán -Augusto, es imposible ¿mañana? …

Deja un comentario