La CNTE, obstruye a AMLO

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Sopa de su chocolate 

*Obligado a parar dos horas 

“Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”, reclamó el presidente en tono airado a los maestros de la CNTE, antes sus aliados y le impidieron llegar a la “Mañanera” en gira en su natal Tabasco. El presidente; iba a su conferencia. 

Se quedó atrás, muy lejos el luchador social que registró eventos fenomenales que llamaron mucho la atención nacional por su atrevimiento hasta conformar actos definitivamente delictivos que quedaron en la impunidad. 

En 1996, como parte de las protestas para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores que se sentían afectados por las actividades de Pemex, López Obrador encabezó bloqueos a instalaciones petroleras de Tabasco, las cuales fueron liberadas por medio de la fuerza pública.   

La PGR giró órdenes de aprehensión contra AMLO y varios de los dirigentes que participaron en el bloqueo, entre los cuales hubo varios encarcelados. AMLO logró evitar ser aprehendido, y tiempo después, la orden girada contra él fue retirada, por las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, que instaló una Mesa de Coyuntura. La libró. 

En 2006, instaló el plantón en Paseo de la Reforma. Con duración de poco más de 48 días, los manifestantes ejercieron presión para que hicieran un nuevo conteo. El famoso “Voto por Voto”. 

En las Universidades formadas por AMLO en la ciudad de México, se concientizaba a los alumnos entre risas el cómo se evitaba que los “rotitos” de las Lomas, circularan por su pomposo Paseo de la Reforma. Ya actuaba en la división social que logró con su llegada a la Presidencia y hoy padecemos. 

Ahora con el berrinche que le hicieron pasar los de la CNTE, que no son ovejitas y se han distinguido por su rijosidad y lo mantuvieron forzosamente impedido a continuar su paso hacia su “Mañanera” se quejó con amargura de un abuso. 

Pero usuarios de redes sociales “revivieron” un video de 2019 en el que un líder campesino en Tamaulipasafirmó que bloquear las carreteras fue algo que le aprendió al presidente López Obrador cuando perdió laelección presidencial en 2006 y que incluso le entregaba 500 pesos para movilizarse.  

Encaja a la perfección el siguiente proverbio: “Se cosecha lo que se siembra. Lo que nos enseña que no se debe sembrar la discordia, ni el mal, porque puede que algún día se vuelva en tu contra. Si por el contrario siembras buenos actos, estos te serán devueltos de alguna manera”. Es claro cuál escogió en presidente. 

La muy popular leyenda del que murió envenenado por un chocolate que bebió, y desde ese entonces se dice que le dieron una cucharada de su propio chocolate o que le dieron su chocolate. Esto es lo que hoy le pasa al presidente y pos, ya no le gusta que le hagan lo que tanto hizo. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario