La apatía nos ahoga

Por Guillermo Robles Ramírez

Es normal el reclamo justo o injusto, al menos en la generalidad de los casos; en donde las autoridades locales no hacen nada por evitarlo. La apatía, miopía, falta de interés o recurso humano de no vigilar algo que durante la mayor parte del año no se le pone atención pero solo es recordado en temporadas de lluvias. Y me refiero a todos los desperdicios, mugreros y escombros que se arrojan a los ríos, arroyos, o riachuelos, que a su vez terminan contaminando ya sea directo o indirecto los yacimientos de las aguas del subsuelo.

Esto viene al tema por las advertencias que se están realizando por parte de la autoridad estatal y locales de la Región Sureste, Región Laguna, y Región Carbonífera de Coahuila, ante la llegada de la tormenta tropical Alberto dentro de las próximas horas, y a decir, para el resto de las Regiones coahuilenses sus autoridades locales se muestran muy pasivos, y en el caso de enviar alguna advertencia a sus pobladores por los canales adecuados, es decir, medios de comunicación y no redes sociales; esperemos que no sea demasiado tarde.

Y es que el problema en Coahuila, es que no existe ningún municipio que no cuente con  ríos, arroyos, o riachuelos, que crucen sus principales ciudades y nos jactemos de que el agua que corre por esas rúas hidráulicas cuando les llega agua de lluvia, de que no arrastre infinidad de objetos, muchos inconcebibles como sillones de sala, colchones, desechos de televisores, refrigeradores inservibles y otros artículos caseros más, esto sin considerar las toneladas de escombro o residuos de obras materiales que con toda tranquilidad y complacencia las empresas constructoras arrojan en los primeros arroyos o ríos más cercano o que están a su vista. Pero tampoco los coahuilenses, así como sus visitantes o turistas no dejan de ser irresponsables y sucios en tirar cualquier tipo de basura que por muy pequeña que sea, se va juntando sumando a cada “cochinón”, que no le gusta depositar la basura en su lugar convirtiéndose esto un problema de toneladas de basura para los kilómetros de ríos, arroyos o riachuelos, que aunque una gran parte de ellos puede ser que no corra agua o se consideren secos, tarde o temprano, ante un fenómeno atípico esos ríos siempre reclaman su caudal.

Los arroyos y ríos que hay en los 38 municipios de Coahuila, representan muchos kilómetros, lo que ya en sí, lo hace imposible por diversas razones; como lo es económico y disponibilidad de factor humano. Pero de manera preponderante es la falta o suficiente dinero para contratar a cientos de vigilantes para estar 24 horas pendientes de que no se cometan esas atrocidades. Aunque tampoco a nadie se le ha ocurrido la instalación de video vigilancia.

Sale sobrando las advertencias de grupos de vecinos, denuncias públicas ante los medios de comunicación, porque esto se hace ya como costumbre que después de que se arrojan cosas al lecho de las rúas hidráulicas, las y los vecinos se han desmotivado a denunciar hasta de manera pública este tipo de situaciones porque bien saben que las autoridades no hacen nada pues se requiere sorprender en el mismo instante, es decir, infraganti al que está violentando nuestras normas ecológicas.

Hay que decirlo aunque duela y sin rodeos, ni tapujos, no hay coahuilenses que colaboren con la denuncia a quien o quienes arrojen desperdicios de cualquier tipo a arroyos o ríos.

Y por otro lado habiendo tanta tecnología, es aquí en donde me cuestiono; por qué no sacar una simple foto con el celular, para poder validar su queja y subirlo en las redes sociales además de ir a las autoridades correspondientes a levantar la denuncia. Al igual un video es aún más gráfico mostrando a quienes estén agrediendo a la ecología saltillense para entregarla a la autoridad y logre identificar a los abusivos y dañinos sujetos que hacen esas atrocidades.

Tenemos muchos focos rojos en los 38 municipios de la Entidad, lo que los mismos coahuilenses han creado una apatía como el mejor aliado para evitar que las autoridades apliquen la ley a sus violadores. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario