L12, se omite a responsables

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Es que son del equipo 

*Slim, rehará lo que hizo mal 

Ya se hizo a un lado la investigación sobre a las responsabilidades en el percance de la L12, los nombres de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Carlos Slim como los principales además de otros, continúan en la mente del colectivo en general. 

Carlos Slim, ya apareció después de un largo silencio y explicó dos cuestiones: que, L12 del Metro no tiene vicios desde su origen y ofrece rehabilitar tramo colapsado que fue el que su empresa construyó y que quedó marcado por los noruegos en el primer dictamen, como severas fallas en la estructura. 

Esas declaraciones del magnate tienen el tufo clásico que fue el arreglo que se hizo en las dos reuniones sostenidas entren el presidente, Sheibaum y Slim a puertas cerradas y silencio total sóbrelo acordado en Palacio. 

En la esfera gubernamental es usual tratar asuntos torales y delicados, efectuar acuerdos de fondo y se ordena lo que se puede de decir la opinión pública y qué esconder, sólo se conocen pormenores. Ya se filtrará algo más. 

Debemos recordar que, entre AMLO y Slim, hay antecedentes de sus negocios, datan desde que el hoy mandatario fue jefe del Gobierno capitalino en el 2000; juntos, reconstruyeron el Centro Histórico que era en un muladar. Sería ruin, no reconocer que aquella obra fue todo un éxito ante la expectación general.  

En 2001 apareció Slim como coordinador del comité ejecutivo dedicado a una llamada recuperación del centro y arrancó un proyecto de remozamiento de diferentes calles del poniente del llamado primer cuadro. La renovación de cada calle significó también el desplazamiento de los vendedores informales ahí asentados. Ya regresaron en algunas vías. 

En el mismo año, se fundó una empresa llamada “Centro Histórico de la Ciudad de México”, que fue adquiriendo inmuebles en el mismo perímetro donde se remozaron calles. Hoy, según la propia Fundación del Centro Histórico, afirmó José Ignacio Lanzagorta García, Slim es propietario de 78 predios, 32 de ellos eran viviendas. Fue un gran negocio para el más rico de México. 

En enero de2018, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto utilizaba a Carlos Slim para frenar su candidatura, luego de la defensa que hizo el empresario de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La constancia está en Milenio, de aquel año. 

Hoy empresas de Slim, tienen varios contratos, una de ellas en el Tren Maya, otras en carreteras para ratificar la incursión del rico empresario en las obras de la presente administración, así lola de la L12, no fue causalidad. Es otra vez uno de los consentidos del empresariado mexicano. Muy unidos por los negocios. 

El campo de las responsabilidades, está cubierto, dirigido hacia el olvido y es que los inmiscuidos son del equipo a los que siempre son protegidos, lo echa al precipicio lo que marca la ley. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario