Kirchnerismo, blanco de renovados ataques

Buenos Aires, 27 feb (PL) La campaña contra el kirchnerismo, en particular contra la expresidenta argentina Cristina Fernández y sus funcionarios, lejos de cesar se acrecienta con nuevas imputaciones y causas, por lo general encabezadas por el mismo juez, Claudio Bonadio.
El magistrado relacionado con los grupos de concentrados de poder de la derecha, el actual gobierno y ferviente opositor de la pasada administración, citó a la exmandataria sobre presuntas irregularidades en la venta de dólar a futuro, una de las variantes del mercado financiero.
Bonadio convocó a indagatoria a la expresidenta para el 13 de abril y también llamó a declarar al exministro de Economía Axel Kicillof el 12 de ese mes y al presidente del Banco Central de la República (BCRA) Alejandro Vanolli cinco días antes, el 7.
El llamado a indagatoria es el paso previo necesario para determinar el procesamiento o el sobreseimiento de un imputado.
Lo llamativo, aparte de la cantidad de causas que este magistrado tiene abiertas contra miembros de la administración Kirchner, es que su resolución se basa en dichos de actuales funcionarios y no en probables evidencias, señaló Diario Registrado.
Las declaraciones pertenecen al actual titular de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien de hecho figura en el caso aún abierto de fuga de capitales por las cuentas secretas del banco HSBC en Suiza, y a los directivos del BCRA Horacio Tomás Liendo y Lucas Llach.
Bonadio toma en cuenta también comentarios hechos por Martín Redrado, economista del opositor Frente Renovador, e informes del mercado monetario para inducir que el BCRA tuvo un quebranto por las ventas a dólar futuro decididas por el anterior gobierno de alrededor siete mil 500 millones de pesos.
La denuncia que dio inicio a esta causa la formularon el senador Federico Pinedo, del partido Propuesta Republicana del presidente Mauricio Macri, y el diputado Mario Negri, de la Unión Cívica Radical aliado del ejecutivo.
El llamado Dólar Futuro es un contrato por el cual el comprador/vendedor se compromete a recibir/entregar determinada cantidad de dólares a un precio fijo en una determinada fecha. El BCRA a cargo de Vanoli lo fijó en torno a los 10 pesos.
Bonadio, quien abrió ocho causas en los últimos tiempos contra funcionarios del kirchnerismo, argumenta que se generó un pasivo porque la cotización actual llega a 15,60 pesos a partir de la liberación cambiaria que impulsó el gobierno macrista.
Empero, no tiene en cuenta que el valor del dólar se disparó precisamente tras la devaluación de la moneda nacional que decretó el presidente Macri, señala Diario Registrado.
El polémico magistrado culpa sin embargo a la gestión anterior por generar una deuda por no atenerse, según su resolución, a las intenciones del mercado, que clamaba por una devaluación, la cual evitó y que aplicó posteriormente el actual gobierno.
Vanoli, el anterior titular del BCRA, afirmó al portal noticioso El Destape que la denuncia la presentaron Pinedo y Negri para presionarlo tras la asunción del nuevo gobierno a renunciar al puesto que tenía frente a esa institución y cuyo mandato no expiraba.    Defendió el rol del organismo para frenar las expectativas de devaluación y, en consecuencia, de inflación, que se dispararon con la política de ajuste del actual gobierno.
Citada por Infonews, la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, opinó que «quien liberó el dólar e hizo que esté en el precio que ahora está es el gobierno macrista. Nosotros teníamos otro esquema de intervención de distintos tipos de dólar».
«Este es un claro gesto persecutorio político y un hermoso regalo que le hace el juez Bonadio a Mauricio Macri a pocos días de que inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso», sostuvo Conti.
«Esto que hacen es tapar con noticias de esta índole las impericias del gobierno actual y las inequidades que están profundizando en la sociedad argentina», concluyó la diputada nacional.

Deja un comentario