Juárez y sus claros-oscuros
Por Arturo Ríos Ruiz
* AMLO, se dice Juarista
* Los hechos nada claros
El presidente rechazó que llegue un militar a la Presidencia en 2024. “Yo soy juarista, Juárez separó el poder militar del civil, así como separó el poder eclesiástico”. El mandatario se maneja como mesías que dirige a su rebaño apegado a su religión, en la que les llaman Pastor a sus dirigentes.
AMLO, públicamente se presenta como defensor de la soberanía, impulsando el rescate de empresas productivas del Estado mexicano, evocando a héroes nacionales: ha buscado revivir el nacionalismo mexicano a sus seguidores principalmente.
Los críticos de Juárez afirman que no era un nacionalista, sino un fanático liberal comprometido y capaz de cualquier cosa por imponer sus intereses personales e ideológicos, incluso puso en serio peligro la soberanía de México.
Recordemos el tratado McLane-Ocampo, con el que Juárez cedía todos los derechos a Estados Unidos para el libre tránsito comercial, militar y civil por territorio mexicano y le otorgaba un derecho de exclusividad sobre el Istmo de Tehuantepec. Una entrega de parte del país a cambio de poder.
Lo firmó a canje de ser reconocido por el gobierno de aquel de país como presidente constitucional de México y así salir triunfante en la Guerra de Reforma. Con criterio se nota que fue por ambiciones personales.
EU intentó un canal interoceánico, de Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, basados en el acuerdo con Benito Juárez lo que fue rechazado por Porfirio Díaz; los barcos de EU amenazaban con atacar, pero fueron vencidos por los cañones de Manuel Mondragón, artillero del porfirismo y emprendieron la retirada. Hecho único que nuestro país ha Vencido al país vecino.
Los colindantes se fueron a Colombia y le quitaron o compraron lo que hoy es Panamá y construyeron el famoso canal y dejaron en paz a nuestro país.
Juárez era un demócrata de palabra sin acciones, para él la democracia era un hermoso ideal, que se mantuvo en el poder 14 años con la reelección en contra de su propio partido, en 3 ocasiones y acusado de fraude electoral.
Juárez era indígena, pero eso no lo hizo un defensor de los derechos de los nativos. Si atendió la educación para ellos, pero jamás presentó proyectos de ley para incluir a los pueblos indígenas.
La bandera del residente desde candidato y actual es: “Primero los pobres” e irónicamente tras una visita a Tabasco en noviembre de 2020, Dio luz verde para inundar los municipios paupérrimos de Jalpa, Nacajuca y Macuspanapara evitar un desastre en Villahermosa.
El mandatario se dice demócrata, pero…, Adrián Acosta, de la Universidad Guadalajara remarca que el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral en 2020 y, él aplica las cuestionadas consultas populares y de revocación de mandato «son señales que anticipan apuros para la democracia mexicana».
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario