José Martí, un cubano universal, como pocos

París, 29 ene (PL) «El más universal de los cubanos», es una de los tantos epítetos que se utilizan para hacer referencia a José Martí, cuya impronta es hoy valorada en lugares muy distantes de la isla.
Durante su corta vida, de poco más de cuatro décadas, cultivó un pensamiento que, a 162 años de su natalicio, no deja de sorprender y que es resaltado por personalidades e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dentro de sus reconocimientos, esa agencia especializada tiene el Premio Internacional José Martí, entregado por primera vez en el año 1995, en conmemoración del centenario de la muerte del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas.
El hecho de que dicha institución tenga este premio, evidencia que el pensamiento del Apóstol se imbrica con los valores y principios defendidos por la organización, dijo a Prensa Latina, Yahima Esquivel, funcionaria de la embajada de Cuba en la Unesco.
El mismo recompensa una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido a la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, explicó.
Esquivel recalcó que precisamente en 2015 se cumplen dos décadas de que se entregara por primera vez el premio, un año en el que se celebra además el aniversario 70 de la Unesco.
El profesor Federico Mayor, director general de esa institución entre 1987 y 1999, expresó durante una de las entregas: «Es natural que la Unesco haya alzado a este ciudadano del mundo a la cumbre, instituyendo en 1994 un Premio Internacional en homenaje a su memoria, para perpetuar su legado como espejo y escudo».
«Ya lo he dicho, y me complazco en repetirlo, su figura universal de humanista encarna los ideales de la Unesco, puesto que reunió las calidades de hombre de profunda cultura, educador, científico y propulsor de la ciencia, comunicador por excelencia», subrayó.
«Batió sus alas luminosas para alumbrar el camino de sus semejantes y la luz que irradia es más intensa que el día aciago de su caída en Dos Ríos, a los cuarenta y dos años de edad», apuntó.
Personalidades como Hugo Chávez, Frei Betto, Atilio Borón y Oswaldo Guayasamín, recibieron dicho reconocimiento.
La próxima entrega deberá efectuarse en el contexto de la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, a celebrarse en La Habana del 25 al 28 de enero de 2016.
Este evento mundial, constituye el cierre de nuevo ciclo de trabajo del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial que también tiene el apoyo de la Unesco.

Deja un comentario