¿Hay o no?
Por Guillermo Robles Ramírez
Los problemas que tienen los municipios coahuilenses y sobre todo cuando son graves, no pueden esconderse con declaraciones periodísticas y decimos esto porque mientras que un día la alcaldesa de Piedras Negras, Coahuila, Norma Lucille Treviño Galindo; asegura que ese puerto fronterizo no tiene problemas de narcomenudeo, a los pocos días se publica o se sabe en redes sociales dicen lo contrario.
Aunque no solo eso, sino también dice lo contrario, la acción tomada a principios de 2023, para el combate al narcomenudeo por parte del sistema de justicia en el Estado de Coahuila, en un enfoque diferente para atender la adicción con la creación de Juzgados Especializados en conjunto con los Tribuales del Poder Judicial.
Pero en el mes de marzo del presente año la misma alcaldesa, Norma Treviño Galindo, tuvo que reconocer la crisis por la adicción de la venta del narcomenudeo, abarcando no solo a jóvenes, sino también a adultos, y menores de edad.
Sin embargo, sería injusto atribuirle la culpa de todo a la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Lucille Treviño Galindo; ya que aunque duela, la verdad es la herencia que le dejó uno de sus antecesores que ha sido alcalde en cuatro ocasiones, Claudio Mario Bres Garza; siendo su administración del año 2002-2005, cuando se perdió el control sobre este tema quedando como testimonio notas informativas y columnas periodísticas; que innumerables veces Claudio Bres Garza, aseguraba que ese puerto fronterizo no tenía problemas de narcomenudeo.
Un problema que se dejó crecer sin cortar de raíz la venta del narcomenudeo, y aunque los medios locales de esa cabecera municipal en estos momentos están en silencio, hace que confunda a los nigropetenses preguntándose si hay o no hay narcomenudeo en Piedras Negras, o bien si está controlado.
La alcaldesa Norma Lucille Treviño Galindo, se le tiene que reconocer que se echó una carga muy pesada para intentar hacerle frente al problema del narcomenudeo, situación que es herencia de sus antecesores.
Mientras las autoridades y en este caso concreto las de Piedras Negras, nieguen sus problemas o menos quieran hablar al respecto, como es la situación del narcomenudeo, jamás podrán avanzar.
Deben entender aquellos políticos actuales que si siguen llevando métodos y sistemas obsoletos a la vieja escuela, que los ciudadanos son cada vez más desconfiados de lo que les dicen las autoridades y que la existencia de narcomenudeo en Piedras Negras no se puede ocultar con simples declaraciones periodísticas, o la omisión de un tema que se ha convertido en un problema social en esa cabecera municipal.
La sinceridad y sencillez son más poderosas y ganan más adeptos y simpatías entre los gobernados, que las mentiras y falsedades con que se quiere tapar el sol con un solo dedo y eso es lo que no entendieron los ediles del pasado como lo fue Claudio Bres Garza, y lamentablemente lo que sucedió con otro exalcalde que fue asesinado a sangre fría cuando buscaba la diputación federal, Fernando Purón Johnston.
Mientras se lleve una Administración municipal gris, es decir, ocultando problemas que descompone el tejido social, serán alcaldes o alcaldesa según sea el caso que pase sin pena, ni gloria por más esfuerzo que pretendan ocultar un mal gobierno como el negar o minimizar la existencia del narcomenudeo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario