¿Hay interés de Morena en la UAdeC?
Por Guillermo Robles Ramírez
En una de las varias reflexiones del escritor y poeta del movimiento romanticismo británico, George Gordon Byron, mejor conocido como lord Byron, dice… ”los que no quieren razonar, son fanáticos, los que no pueden, son tontos y los que no se atreven, son esclavos”. Una reflexión que lo dejo a la interpretación del lector para que sea el mejor verdugo, de lo sucedido el día lunes 29 de enero del presente año y tenga el mismo derecho que tengo, es decir, la libertad de expresión de opinión.
Un poco de contexto es que los medios de comunicación local, le dieron más importancia el avisar a los automovilistas saltillenses para que tomaran sus medidas y buscaran rutas alternas para no verse afectados al bloqueo causado por un puñado de civiles jóvenes que se manifestaron irrumpiendo la circulación sobre el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad en Saltillo.
Aunque se manejó el concepto que se trataba de estudiantes de la misma Universidad Autónoma de Coahuila, en mi opinión, difiero mucho de eso. No porque sean jóvenes y otros no tan jóvenes, no significa que puedan ser estudiantes, ya que de acuerdo a las pocas fotos y videos que circularon sobre la “manifestación”, no se pueden acreditar que pertenezcan a la máxima casa de estudios de Coahuila, ya que algunos tenían tapado el rostro con cubrebocas o el rostro y los que no ya se veían muy adultos como para pertenecer a la comunidad estudiantil.
También existe un video en donde los medios de comunicación locales, hacen la entrevista a un “dizque”, estudiante, quien mostró un nerviosismo incontrolable frente a las cámaras y micrófonos de reporteras y reporteros, quienes en todo momento fueron cordiales, amables y hasta comprensivos para tratar de calmar al nervioso individuo quien dijo: “… Soy egresado de la universidad…estoy aquí presente partiendo de la premisa de que todo el pueblo trabajador que somos contribuyentes que exigir que nuestros recursos que lleguen a la universidad…no soy militante de morena, pero soy afín al proyecto de Morena…con respecto a las fotografías con Diego del Bosque…sí tengo fotografías con Diego del Bosque porque soy amigo íntimo de Diego del Bosque”.
Pero para quienes se cuestionen y quién es ese tal Diego del Bosque, puesto que le faltó apellido, pero probablemente el joven no tan joven y no estudiante de la UAdeC: ¿Acaso se refería a Diego del Bosque Villarreal, dirigente de Morena en Coahuila?, ¿Y una de las tantas cartulinas sostenidas que dice “U4deC no estás sola, Morena te apoya”, será un 4 de Cuarta Transformación?
Ahora sí que como dice un dicho popular, “digo que cuando algo tiene plumas de pato, pico de pato, camina como pato y hace cuac, es porque es un pato”.
Se puede asumir que una vez más Morena de manera cobardemente intenta de manera fracasada desestabilizar un proceso electoral, y digo frustrado el desequilibrio porque al menos en lo que se logra observar en los videos de los medios de comunicación también hubo otros civiles jóvenes que cuando fueron cuestionados si eran estudiantes, prefirieron callarse. Aunque aclaro que no afirmo que no sean estudiantes, ya que sí pudiera haber alumnos, pero aquí lo interesante es saber si pertenecen todos a la Universidad Autónoma de Coahuila.
Es una lástima como la Cuarta Transformación y en caso de ser cierto que Morena de Coahuila, los envió …sabrá Dios con qué intensión… pero eso será algo que nunca afirmaran de ser cierto, pero lo que sí es verdad es que la única desestabilización que ha logrado el Gobierno Federal, es la falta de recurso que no le ha enviado a la Universidad Autónoma de Coahuila, así como los grandes recortes presupuestales no solamente a la UAdeC, sino a las universidades públicas, y también el dinero que llega a enviar o hacer las transferencias son demasiado tardíos. Motivo por el cual para no dejar tan vulnerable a la Universidad de los coahuilenses, el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tuvo que intervenir en innumerables ocasiones para darles el dinero que la Cuarta Transformación ha dejado de enviar de manera puntualmente, y se repitió la misma historia con el nuevo Gobernador de Coahuila, el Ing. Manolo Jiménez Salinas, para el pago de los aguinaldos ahora en diciembre del 2023 de los trabajadores de la Universidad porque del gobierno de Morena no más, nunca llegó a tiempo. ¿Y dónde estuvo en ese entonces el dirigente estatal de Morena, velando los intereses o el pago de aguinaldo de los trabajadores de la UAdeC? ¿Y dónde estuvo el joven, pero no tan joven manifestante que dijo ser egresado exigiendo y bloqueando la avenida porque no llegaba de la federación el dinero del aguinaldo, y lo mismo para el resto del puñado de “estudiantes”?
No es casualidad alguna que este “dizque” movimiento estudiantil cobró nuevamente vida justo cuando ya se había cerrado el plazo de una semana para el registro de otro candidato a la rectoría de la Universidad, y si tan inconformes tuvieron tiempo de haber registrado el que ellos querían. Aunque honestamente nunca propusieron alguno.
Ese movimiento estudiantil fue creado solo para ser revivido cada vez que hay renovación de rectoría, algo muy característico de Morena, así como lo están haciendo actualmente con la intención de revivir el Caso Colosio, algo que dicho por su propio hijo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; “…este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente todos incluida la familia que estén dando; no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacarle una tajada política”.
Y concluyo mi columna de libre opinión, ya que estamos en un país en donde se dice que se ejerce la libertad de expresión, con un análisis sencillo asumiendo que lo anterior sea verdad: ¿cuál es la rajada política que pretende sacar Morena de la Universidad Autónoma de Coahuila? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023)www.intersip.org
Deja un comentario