Habrá o no habrá

Por Guillermo Robles Ramírez

Hay quienes afirman que nos pegará duro y macizo, mientras que otros, los más confiados, estiman que no pasará nada y que México ya ha tenido situaciones similares y le han hecho lo que el viento a Juárez, o sea nada.

Me refiero a la recesión económica por la que está pasando los Estados Unidos, por su problema, entre los relacionados con el dinero desde el Covid-19 tanto en su elaboración de vacuna, la contención de la misma, así como el endeudamiento en su sector salud referente a recibir todo paciente contagiado por el coronavirus, a todo aquel estadounidense y población en general sin importar si tenía derecho, es decir, si eran derechohabientes o no, de Medicare, Medicaid, y CHIP.

Misma situación que contrario a lo que hizo México, pero allá el gobierno de los Estados Unidos, protegieron y cuidaron a su población, no solo con el sistema salud, sino también con préstamos, condonación momentánea y estímulos fiscales para no llevar a la quiebra muchos negocios de pequeña, y mediano tamaño.

Los bancos estadunidenses en el sector mobiliario, concretamente en los créditos hipotecarios para viviendas congelaron sus intereses además que los préstamos para vivienda no pararon, pero desde que terminó la pandemia en el año 2021, ha sido fecha que todo ese endeudamiento por parte del gobierno estadounidense y de los bancos, no ha sido fácil su recuperación llevándolos hasta en la actualidad en una recesión, siendo este la razón principal por el cual el dólar se ha mantenido bajo y de ahí ha salido el estúpido comentario sobre el “superpeso mexicano”, pero la realidad no se trata que nuestra moneda se encuentre fuerte, sino que la economía de los Estados Unidos no está fuerte o sólida como antes.

Por la razón y razones que sean, pero la verdad es que nuestros vecinos los norteamericanos ya tomaron una serie de medidas. Algo que se ha visto reflejado últimamente al observar cómo nuestra moneda ha ido perdiendo terreno con la paridad del peso con otros países y no solamente con nuestros vecinos de los Estados Unidos.

¿Y en nuestro querido México?, en específico el gobierno federal con tanta declaración falsa hace creer a los ingenuos que se lo creen que en nuestro país todo está muy bien, mientras que muchos empresarios, y financieros así como otros sectores de la iniciativa privada han sentido los efectos negativos, siendo todo lo contrario de lo que dice el gobierno federal comenzando con el poder Ejecutivo y la presidenta electa de México.

La misma retórica y pronunciamientos llevan más promesas que realidades, no ha convencido a la mayor parte del sector productivo que siente que nada pasará, pero de las dizque medidas que ha enunciado por el Peje y la Claudia Sheinbaum, se ha concretado todo y quedará en discursos y demagogia.

Habrá o no habrá, (recesión) es la pregunta que los “de abajo” se hacen, es decir, las clases populares que a final de cuentas es en donde rebotan y con mucha fuerza, todas estas situaciones que tambalean la economía mexicana.

El gobierno federal, como siempre en estos casos, confía y ya da por hecho que la recesión que vive los Estados Unidos, no afectará a México, hablando respecto a recaudación de impuestos y en eso, tiene toda la razón, pues no es igual ser contribuyente que recaudador, pues los primeros, con o no quebrantos en la economía nacional de todos modos tienen que rendirle al fisco y en este caso a Lolita, la de Hacienda.

Y, es que la mejor forma de sortear las recesiones o reducciones económicas en México es, estando pegado a la ubre gubernamental, pues ahí no pegan los problemas económicos.

Mientras habrá o no habrá rebote en México de la recesión norteamericana, los mexicanos para empezar no ha sido suficiente, o al menos como se pensaba, que aumentando el salario mínimo iba a solucionar los problemas de los mexicanos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario