Arturo Ríos

Guerrero, le toca a Manuel Añorve

Por Arturo Ríos Ruiz

* Caballada morena blandengue

* Y él, resalta en apuesta del PRI

Manuel Añorve Baños, nació en Ometepec, Guerrero. Licenciado y Doctor en Derecho de la Facultad de la UNAM, su tesis fue publicada como libro de texto. Es Senador de la República por el Estado, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Ha sido Presidente Municipal de Acapulco de Juárez y senador, en dos ocasiones. Su carrera política ha sido abundante. Una pertinente aclaración, no soy su amigo, sólo una vez cruzamos palabras como paisanos en el Senado y hasta ahí.

Ha sido paciente, ha esperado la gubernatura desde más de una década, pero ha tenido dos escollos que lo han frenado, Rubén Figueroa Alcocer, que se mantuvo como censor de aspirantes y su primo Ángel Aguirre, que sustituyó al anterior y aún tiene una alguna influencia estatal.

Otro detalle que le ha pesado en Guerrero es su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, que, por ser Sonorense, no tiene alcance político y que, en esta gestión ha estado marginado y en cambio Manuel Añorve se ha levando en su entidad. Es su oportunidad.

Las cartas priistas en el estado son nimias, la influencia de Rubén Figueroa ya se diluyó y las Aguirre igual y la de Añorve ha aumentado y ya amalgama su precampaña con resultados, fortalecida por el actual fracaso gubernamental que tiene a estado postrado en la inseguridad.

Precisamente por la incertidumbre, Manuel tiene una gran posibilidad, la sociedad guerrerense están asombrada, la sangre corre por toda la entidad y una buena propuesta basada con inteligencia, no de Abrazos, sino de reconciliación, la calma podría prosperar.

La Iglesia ha hecho su intento de atemperar la situación, supliendo al gobierno estatal y federal que han sido omisos y en tanto, el mismo presidente la ha aprobado, curiosamente su compadre Salgado, incomprensiblemente la rechazó.

El tamaño de la inseguridad en Guerrero, sobresale a nivel nacional, la violencia está desbordada por la disputa entre 20 grupos criminales; datos de 2023, del gobierno federal, con un incremento de 24.4% de asesinatos dolosos en la entidad morenista. Un informe terrible que refleja el fracaso actual.

La bancada de Morena que pretenden suplir a Evelyn Salgado son: Beatriz Mojica Morga, otra vez, que ya no tiene el respaldo de su ex, Jesús Ortega, el diputado de Iguala Antonio Helguera Jiménez, que dijo querer ser senador y Alfredo Sánchez Esquivel.

Sánchez Esquivel, tiene un serio problema: Tras comprobarse que el diputado local cometió violencia política contra su homóloga, Yoloczin Domínguez Serna, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, informó que no podrá ser electo para ningún cargo de elección popular en el próximo proceso electoral.

Claro, en política nada se escribe, en Guerrero, son los tiempos de los tanteos y surgen los nombres de quienes buscan gobernar a uno de los estados con historia de belicosidad. Hoy vive el peor momento superior a su pasado agitado.

Con la bancada morenista ya conocida para la gubernatura, cobra vigencia la frase de Rubén Figueroa: “La caballada está flaca”, que le copió a Porfirio Díaz y ése es estatus real que le acomoda a Añorve Baños … Para por fin llegar.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario