Falta modernizarse y capacitarse: ASE
Por Guillermo Robles Ramírez
La administración de la mayor casa de estudios de Coahuila, es decir, la Universidad Autónoma de Coahuila, ha sido manchado en las últimas semanas de un tono gris, por la Auditoría Superior del Estado de supuesto “anomalías”.
Se ha dado por hecho falsas acusaciones en donde es lamentable que sin antes comprobar lo dicho por la ASE, en la que es inverosímil la existencia de criterios para poder auditar, en lugar de tener un lineamiento bien establecido, es decir, cada año sucede lo mismo en donde señalan para posteriormente aclarar una mala interpretación evidenciándose que la Auditoría Superior del Estado, se ha quedado obsoleto en sus métodos de la revisión de cuentas públicas.
Durante todas estas décadas la Universidad Autónoma de Coahuila se ha esforzado con la implementación de mecanismos de transparencia en donde se ha conservado desde sus inicios los informes de resultados de sus rectores, así como el de sus tesoreros en las que han estado presentes el Consejo Universitario y haciéndose votación sobre alguna informidad o bien algún proceder indebido en donde la unanimidad es la que ha prevalecido.
En los últimos años, he sido testigo de ello como invitado especial en representación como medio de comunicación de la Agencia de Noticias SIP de Coahuila; en la que junto con otros directivos; que han asistido también han sido testigos, así como miembros representativos de sociedad coahuilense, el cual no me dejarán mentir, así como la participación de los consejeros de la UAdeC.
El tema de la presunción de “desvíos” o “anomalías” de recursos de la Universidad Autónoma de Coahuila es algo imposible, ya que tanto como los rectores en turno, así como los tesoreros no pueden decidir sobre el destino de los dineros sin antes consultarlo ante el Consejo Universitario; eso como primer término.
Pero si no es suficiente razón para que los coahuilenses no duden de la casa más grande de estudios de Coahuila, existen en la actualidad, y eso incluye años antes la incorporación al sistema de transparencia en donde los recursos federales se encuentran etiquetados.
¿Esto qué quiere decir?, significa que todos los dineros de la federación ya están destinados a un cierto propósito, el cual es imposible hacer “desvíos” o existencia de “anomalías” de los mismos.
Año tras año, la transparencia de la UAdeC, se ha manejado de manera impecable, siendo no solamente único en sus finanzas, sino de igual manera el ingreso de cada uno de sus nuevos aspirantes a ingresar para la universidad, siendo a la vista de todos los interesados como testigo de ello con el simple hecho de consultarlo en la plataforma de la universidad subida en el Internet.
Los recursos públicos recibidos en la universidad se manejan de manera pulcra tanto su recibimiento como el uso de los mismos, siendo totalmente transparente para que todo el mundo tenga la posibilidad de saber en qué se usó los recursos de los coahuilenses e incluyendo los provenientes de México.
Tanto los recursos federales como estatales ya vienen consignados a un fin, es decir, asignados con algún propósito, haciendo más clara y transparente las cuentas en bien del buen manejo de los recursos públicos que recibe. Se sabe de dónde provienen, el origen y su destino final.
Las declaraciones trimestrales son publicadas dentro del portal de la universidad, donde salen los avances en el gasto de los mismos, el de los proyectos y por si fuera poco la universidad cuenta con una procuraduría social interna en la cual los catedráticos, investigadores y estudiantes pueden preguntar sobre cualquier situación que tenga que ver con el uso de los manejos de los recursos de la universidad y que están obligados a proporcionar dicha información de manera pública.
Cuando la Auditoría Superior del Estado, así mismo como también la AuditoríaSuperior de la Federación, hace una observación, no significa que está haciendo una acusación, es decir, es igual que las observaciones que hace el SAT, a través de su portal en su apartado “Opinión del cumplimiento” en donde es muy característico que muchas de las veces requieren comprobar un pago de impuesto que ya se había realizado.
No es la primera, ni la última vez, qué a la máxima casa de estudios de Coahuila, es señalado anticipadamente con criterios equivocados y obsoletos que hacen dudar si realmente existe un buen desempeño en esas auditorías o bien quienes auditan están suficientemente bien capacitados y actualizados. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario