Falta lo mero bueno
Por Guillermo Robles Ramírez
Dicen que la vida y el mundo, en general, está lleno de buenas intenciones, pero no pasa de ser meramente eso y en el caso de dizque acciones que se pusieron en marcha para combatir la inseguridad en México, es decir, “Abrazo, no balazos”, fue todo un fracaso para la recta final del régimen «procubano» de Andrés Manuel López Obrador, y un fiasco la creación de la Guardia Nacional.
Tan solo en donde se encuentra la sede política de nuestro país, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se incrementó de un 16 por ciento hasta más del 650 por ciento en inseguridad en sus diferentes modalidades de crímenes. El ciudadano no se siente seguro para salir de sus casas sin el temor de ser asaltado, secuestrado, o cualquier otro delito, entrando por primera vez la violencia del crimen organizado en la CDMX, algo que se pronosticaba como imposible siendo una situación exclusiva de las entidades del norte del país.
Pero no canta nada mal el resto de la República Mexicana, ya que México ocupa orgullosamente el cuarto lugar de 193 países, pero no precisamente por su seguridad o éxito de la estrategia de régimen procubano de la Cuarta Transformación, sino por inseguro. También somos el segundo más inseguro de los países de América, y el primer lugar de América Central. Todo lo anterior dentro del análisis realizado por Global Organized Crime, dado a conocer en el año pasado.
No importa cuál estrategia para combatir la inseguridad quiera llevar el gobierno federal, sino falta lo mero bueno y que es el dinero para fortalecer material y humanamente a las corporaciones policiacas. Un lujo desde el punto de vista de López Obrador, ya que su terca filosofía de austeridad, ahorros, y cero endeudamientos para los mexicanos, algo que difiero para unos pocos pertenecientes al régimen diplomático de la Cuarta Transformación.
Y no es que el dinero lo sea todo, sino simplemente que los cuerpos policiacos mexicanos carecen de armamento y el poco que se tiene es propiedad de los mismos policías.
No desconocemos que, de seis a ocho años para acá, los gobiernos estatales y más en el actual gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, han venido aplicando cada vez mayores recursos al renglón de seguridad, siendo actualmente la cuarta entidad de México con la mejor paga de policía, y no se diga de su equipamiento.
México no puede vivir de puras buenas intenciones, puesto que no estamos blindados en el territorio mexicano y por algo se ha utilizado nuestra nación como el puerto de la trata de personas para el tráfico sexual dentro del país y hacia Estados Unidos. También nuestro territorio es lugar donde se concentra la mayor parte de víctimas del crimen organizado de inmigrantes centroamericanas para ser forzado a trabajar para ellos.
México es conocido a nivel mundial como el mejor mercado de tráfico de armas, que no se pueden comprar de manera legal en nuestro país y que es introducido a nuestro territorio por medio de las negociaciones de los diferentes cárteles y autoridades del actual gobierno federal de Morena.
No sirve de nada contabilizar la cantidad de elementos de la Guardia Nacional que lógicamente no formarán parte de ese pretendido blindaje o cordón, que no es más que meramente una buena intención, pero que en la realidad no se reflejará en lo absoluto en lo que está exigiendo a gritos la ciudadanía y que es un poner un hasta aquí a la delincuencia y concretamente que los mexicanos queremos ya un país seguro y tranquilo y más los habitantes de la Ciudad de México, que se encomiendan a las once mil vírgenes cada vez que salen a la calle. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario