Fallas en salud y seguridad

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Demandados Alcocer y Herrera 

*Sobresalen cáncer y asesinatos 

Son muchos los rubros con fallas en esta administración, sobresalen dos: Salud, por la pandemia y, seguridad por el incremento de homicidios dolosos. Ambos se pueden considerar como terribles fracasos de la 4T. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, de diciembre de 2018 a junio de este año, se han registrado 89 mil 64 homicidios dolosos en el país. Una cifra que sobrepasa la suma de los sexenios anteriores. 

Pero, además, en el primer semestre de este año, el feminicidio aumentó 3.3 por ciento y la violación sexual de mujeres se incrementó un 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.  

El mismo presidente lo reconoce: “Tenemos dificultad para reducir homicidios”: admite el fracaso que se exhibe públicamente y que todos los medios, hasta los extranjeros lo exponen, pero él, sigue con su postura aberrante de “Abrazos no balazos” y ahí están reclamándole los abundantes resultados.  

Referente al rótulo de salud ya les explotó una bombaEl secretario de Salud, Jorge Alcocer, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas, fueron denunciados de forma penal ante la FGR por desacato en cuanto al abasto de medicamentos oncológicos. 

La falta de suministros de medicinas contra el cáncer ha sido un reclamo recurrente desde que se tomaron las salvajes medidas contra los productores de medicamentos con la resulta que los más afectados son los niños con el mal y nada han logrado los padres desesperados con sus quejas para aliviar su dolor.  

La publicación del diario Reforma, detalla que El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito formular la querella debido a que Alcocer, Herrera y Lagunas desacataron una suspensión concedida el 6 de agosto de 2020 como parte de un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica. 

El Artículo 634 del Código Penal señala que “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días”. En otro apartado, registra hasta tres años de cárcel. Nada les pasará en estos tiempos. 

Palabras de los protagonistas gubernamentales sobran, pero se carece de acciones decisivas que atemperen los problemas que aquejan a México, están más preocupados para defender lo indefendible y las insufribles mañaneras delineadas para distraer, ya no tienen el efecto distractivo que se persigue y la crítica se enseñorea devastadora por la realidad. 

Salud y seguridad, amén de más fallas, son los signos de un fracaso anunciado de la 4T que a una deriva insostenible que deberá reflejarse en la decisión ciudadana que está desesperada con la expresión del rechazo. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario