Estamos a la vanguardia

Por Guillermo Robles Ramírez
La concientización sobre el ahorro de la energía no vino de las campañas publicitarias gubernamentales. Seguramente los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad, fue la mejor manera para que muchos mexicanos empezaran a buscar nuevas opciones para bajar sus recibos de consumo de luz, contratando a particulares para la instalación de paneles solares. Algo que por cierto con el Infonavit, hace realidad esta posibilidad.

Con la nueva modificación en la constitución en el tema de la transición energética y la obligación de aplicar políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pone a México en un lugar a la vanguardia en donde más particulares podrán explorar este campo.

Aunque también hay que decirlo que esa no es la única, manera ya que en México ya se venía haciendo con empresas privadas, así como de algunas entidades federativas como el caso de Coahuila;  hacen lo posible en la inversión de desarrollo industrial energética bajo el concepto de la implementación de la energía eólica, que es aquella que consiste en convertir el viento o el aire para producir electricidad.

El Gobierno de Coahuila, ha colocado a los coahuilenses en una posición destacable desde el año 2019 con proyectos de recursos naturales para el desarrollo de energía renovables y sustentables.

Tan solo en ese año el sector eólico, gracias al esfuerzo del Gobierno de Coahuila, se cuenta con el 13 por ciento del potencial del país, que se traduce en 23 gigavatios de capacidad instable. La empresa Energía el Green Power construyó cuatro parques eólicos en la cabecera municipal de Acuña, Coahuila; instalando 550 megavatios más, ubicando a la Región Norte-Cinco Manantiales como el más grande del país.

Para cualquier persona en su juicio cabal, puede determinar como algo tan positivo, ayuda  no solo el medio ambiente; sino una conciencia de aprovechar nuestros recursos naturales y sustentables.

No solo fue durante el año 2019, sino durante los años 2020, 2021 y 2022 fue aumentando y mejorando el sector de las energías limpias.

Es bueno tener gobernadores coahuilenses, que se preocupan en buscar opciones de energía sustentable como las que hay también en Coahuila  dando una solución a nuestra entidad y también un porcentaje para el resto del país.

México tiene que ir a la vanguardia con el resto del mundo y tiene que optar por las energías renovables y sustentables como los paneles solares, o bien el uso de molinos de viento para extraer el agua, siendo estos la misma mecánica de usar el aire o viento como fuente de energía.  Si se ven feos o no, eso es algo muy subjetivo e irrelevante, no se puede negar que son fuentes de energía importantes para el sector de la industria energética del país.

Coahuila no solo es importante en la energía eólica, sino también cuenta con el parque solar fotovoltaico más grande de América y estamos dentro de los primeros lugares a nivel mundial.

El buscar nuevas formas de crear energías, no solo es hacer conciencia para el planeta, sino también es una oportunidad para crear nuevas carreras en el sector energético como lo hace Coahuila en las diferentes universidades y escuelas técnicas de la entidad para crear capital humano, teniendo una proyección de 15 años en donde este rubro demandará en México un promedio de 200,000 profesionistas y técnicos representando esto una derrama económica superior a los 29 millones de dólares. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario