Guillermo Robles

Es valedero o no

Por Guillermo Robles Ramírez

Ignoro y lo reconozco si se convirtió en una obligación oficial de identidad o en realidad ha sido, como se dice, por usos y costumbres, que la credencial de lo que fue el Instituto Federal Electoral, ahora rimbombantemente llamado Instituto Nacional Electoral, que igual sirve para eso y nada.

Se ha hecho costumbre, en particular en las instituciones bancarias, exigir como identidad “oficial” la credencial del antiguo IFE y ahora INE.

Las credenciales de cierta numeración y también las que en el reverso de éstas traen inscrita su caducidad, dejaron de aceptarse en bancos y negocios comerciales de como identidad de las personas.

Este rechazo de las citadas credenciales como “identidad”, trajo consigo graves problemas, en especial para personas de la tercera edad que tienen que “identificarse” con el documento del IFE o INE, para cobrar la mensualidad de su pensión o bien hacer el cobro de algún cheque u otro documento bancario.

En sustitución del documento del INE, se pide el pasaporte, lo que suena como algo imposible ya que desde que gobierna López Obrador, y su filosofía de bajar costos y gastos a como de lugar, han dejado de funcionar las oficinas para trámite de pasaporte mexicano.

Antes bajo la justificación de que esas dependencias estaban trabajando con el 30% de su personal en las entidades federativas que estuvieran en semáforo rojo, ha resultado una mentira más de la deficiente 4t. Considero que una cosa es la escases de dinero o un gobierno austero y otra muy distinto la ausencia de tener un criterio.

Solo por mencionar en Coahuila, no funciona la programación de citas en la pagina oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque simplemente hay asignación de oficina y cuando llega a parecer alguna solamente existe la de la ciudad de Torreón, es decir, todo aquel coahuilense que quiera renovar o iniciar su tramite para la única identificación mexicana valida para poder ingresar a cualquier país del mundo tendrá que viajar hasta aquel municipio. Eso en caso de existir disponibilidad de una cita.

Aunque hay personas que aseguran que la cita se puede tramitar vía telefónicamente, el resultado es la misma ya que personalmente hablé con un operador y me confirma que lo mismo que la gente ve en la pagina oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores es lo mismo que estos funcionarios ven.

Pero si hipotéticamente estuviera funcionado las oficinas y citas de la Secretaria de Relaciones Exteriores para el trámite de renovación o inicio de pasaporte, resulta algo extremadamente ridículo como exigencia a personas que escasamente tienen para sus alimentos diarios y menos van andar tramitando y obteniendo su pasaporte que cada vez su costo anda en las nubes.

Hace “añales” fue la licencia para manejar el instrumento oficial para identificarse en bancos, dependencias públicas o en negocios, pero el IFE o INE vinieron a sustituir, probablemente dentro de un esquema gubernamental para que todos los ciudadanos contarán con el documento para votar.

En fin, no se conoce hasta ahora, el o las razones de este cambio, pues para los negocios e instituciones mencionadas nadie los ha hecho cambiar de su decisión que está causando problemas a miles de ciudadanos.

La inquietud de infinidad de personas a quienes se les rechazó la INE o IFE vencida, es si en realidad esas credenciales tienen esa validez, pues hay quienes cuestionan ese vencimiento argumentando que el vencimiento es por cuanto hace al derecho de depositar en las urnas el voto en tiempo de elecciones.

Sin embargo, para quienes tienen sus dudas y razonamientos, pese al vencimiento siguen siendo documentos de identidad oficial, pues una cosa es la caducidad para ir a votar y otra el que continúen amparando oficialmente la identidad de quien porta ese documento.

Entre las defensas que arguyen a quien o quienes se les rechaza como identidad a esa del IFE o INE, es que ahí vienen bien asentados nombre, dirección, huella digital y firma, lo que demuestra que siguen siendo oficialmente un documento oficial para tramitar asuntos varios o simplemente como identidad de cada persona, persistiendo en que su invalidez es directamente para los comicios.

Hasta ahora no ha habido autoridad oficial ni relacionada con el tema, que indique que es lo que caduca, la credencial en si como instrumento de identificación o bien, para acudir a las casillas en tiempos de elecciones.

Desconozco porque no ha salido la autoridad correspondiente para definir un asunto tan sencillo, pero importante de mucha población que no tiene forma de decir son fulano de tal, vivo en tal domicilio, soy el de la foto, tiene mi firma y huella digital, no vengo a votar vengo a cobrar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario