Era un ejemplo sindical
Por Guillermo Robles Ramírez
Las organizaciones sindicales, en lo general, se dedican a defender los derechos de sus agremiados frente a las empresas e instituciones en donde laboran y con quien tienen firmado el contrato colectivo de trabajo.
Algunas, se cuentan con los dedos de una sola mano, de vez en vez les dicen a sus miembros las obligaciones que tienen para con la empresa, entre otras muchas cosas llegar a tiempo a su trabajo; cumplir cabalmente con el tiempo o las horas por lo que se les paga; procurar faltar lo menos posible; etc.
Sin embargo, es raro conocer y saber de una organización sindical que además de defender a sus agremiados, les recalca sus obligaciones y, además, aquí está lo extraño e inusual, los capacite y organice, aliente y solicite entregar algo a la sociedad, a su entorno, hacer extensivos su capacidad, conocimientos y trabajo a la comunidad.
En esta rareza sindical se le puede recordar en sus buenos años la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que tenía en Coahuila a los maestros federales.
Es bueno recordar porque hay veces que cuando las cosas se hacían bien se pueden retomar, y me refiero cuando en el 2007 estaba al frente como Secretario General, el maestro Carlos Moreira Valdés; quien había convertido a la Sección 5 del SNTE, quien había hecho del sindical un ejemplo ante la sociedad coahuilense.
A través de un programa instrumentado por la dirigencia de su Sección Quinta, el profesor Carlos Moreira, llevó a una serie de actividades sociales a las diversas comunidades regionales de la Entidad, entre ellas jornadas de salud, festivales artísticos, coloquios educativos, exposiciones de caricaturas, ceremonias cívicas, festivales de canto, baile, etc., entrega de equipos de cómputo, concursos de ajedrez, de declamación, diálogos con jóvenes.
Y, aunque siga siendo más extraño, estas actividades denominadas por el ex Secretario General, Carlos Moreira Valdés; eran denominadas o conocidas como Jornadas Pedagógicas “La Evolución Educativa en México”, que se hacían de manera mensual.
Posterior al profesor Carlos Moreira, se vinieron años de decadencia en la Sección 5 del SNTE, pues solo por mencionar en el año 2021, su líder sindical José Luis Ponce Grimaldo; se vio envuelto en acusaciones de corrupción y malversación de dinero público, así como cuentas sin transparentar afectando a miles de maestros y jubilados, aunque lo anterior nunca fue confirmado de manera oficial quedando todo en lo oscurito, aplicando el dicho popular “la ropa sucia se lava en casa”.
Esos fueron buenos tiempos cuando estuvo al frente Carlos Moreira Valdés; aunque su actual Directiva Sindical de la Sección 5, por el profesor Everardo Padrón García, en su periodo 2022 al 2026; no hay nada malo de que hablar, pero tampoco hay nada bueno que decir. ¿Qué tan bueno será ésta posición silenciosa?
“Calladito te ves más bonito”, o acaso será más que suficiente que en Coahuila, se ha vivido durante muchos años una tranquilidad sindical muy a pesar de sus etapas oscuras que ha vivido, aunque también tanto silencio no es tan bueno. Aunque también se desconoce si la Sección 5, se maneja todo por medio de sus propias redes sociales, en caso de que las tenga, pero en opinión de muchos coahuilenses, estos medios de comunicación no logran el impacto social como si lo fuera en los medios de comunicación locales que es donde la población busca las noticias y está más informada. Les guste o no, los medios de comunicación digital y prensa escrita, siguen y seguirán siendo las herramientas con mayor impacto y cobertura para la gente.
Es así que si la actual Directiva Sindical de la Sección 5 en Coahuila; aportan o participan algo a la sociedad coahuilense, se desconoce, pero de algo sí es seguro que siempre recordarán lo bueno del pasado cuando estuvo al frente Carlos Moreira Valdés; quien sí daba a conocer a medios de comunicación acciones buenas como las mencionadas anteriormente, algo que se debería de retomar en caso de que exista en la actualidad sobre la participación dentro de la sociedad y comunicarlo a los medios periodísticos para no ser come solos.
Definitivamente, la Sección 5 del SNTE, debieran retomar cosas del pasado y dar el ejemplo a otras organizaciones sindicales llevando a cabo diferentes actividades sociales comunitarias para dar algo de lo mucho que da la vida a sus organizaciones, pero sobre todo dinero que reciben de nuestros impuestos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org
Deja un comentario