Ellos mal educan a todos
Por Guillermo Robles Ramírez
Son muchos los miles y hasta millones de pesos que gastan los municipios coahuilenses, al menos los más grandes, en la capacitación de sus agentes de tránsito o vialidad, así como en señales y semáforos a fin de educar a los peatones y a los conductores de vehículos.
Los recursos económicos para educar a la comunidad en general sean transeúntes o conductores de unidades motrices, son justificables y bien visto por los contribuyentes, aunque, por otra parte, no la forma como se pretende hacer cultura para lograr ese objetivo.
Resulta que los agentes de vialidad o tránsito enfocan todas sus energías solamente cuando son llamados por alguna aseguradora por un accidente vial, o bien cuando se dan cuenta por los medios de comunicación que son los primeros en llegar antes que las autoridades.
Por otra parte, todo ese entrenamiento y capacitaciones quedan en el olvido para estar encima de los conductores de vehículos a fin de que respeten las señales de los semáforos, así como otras instaladas como el prohibido de estacionamiento, el no estacionamiento en doble fila, excesos de velocidad, respeto a zonas escolares, que los vehículos no invadan los carriles para el paso de peatones y los automovilistas respeten el paso del transeúnte, etc.
Por cierto, ante esta falta de interés o miopía por parte de los agentes de tránsito de las principales cabeceras municipales coahuilenses, hacen que la misma sociedad hagan caso omiso el reglamento para manejar o simplemente los peatones se cruzan por las calles sin precaución, es decir, en las esquinas donde está permitido y señalado el paso peatonal, semáforos peatonales, así como cruzar calles y bulevares ya sea escuchando música o agachados viendo el celular.
Empero, la otra cara de la moneda es totalmente diferente y criticable, pues el personal municipal de vialidad o tránsito en vez de educar a los peatones para que, igual que los conductores de unidades motrices respeten los señalamientos, el mal educa a estos.
Un ejemplo palpable de ello es que a un automovilista no se le permite invadir un carril peatonal porque de inmediato se le reprende o levanta una infracción al o los peatones que se cruzan a mitad de cuadra, igual que no esperan la luz que les da derecho de su paso en los cruceros donde hay semáforo y en esos casos, en vez de que el servidor público detenga y obligue al peatón “desentendido y socarrón” a detenerse y regresar a su punto de partida porque están pasando los vehículos, se detiene a éstos para darle el paso al transeúnte, es decir, en vez de educar a éste, se le está mal educando.
Así no se avanzará en la cultura comunitaria por cuanto hace a las obligaciones que tienen todos los ciudadanos, sean de pie o a bordo de unidades motrices.
Los peritos aconsejan y recomiendan que al igual que en otros países, en el nuestro, los agentes viales están para reprender y sancionar no solo a los conductores por no respetar las leyes de vialidad, sino igualmente para los peatones, ya que muchos accidentes de atropellamiento la causa principal es precisamente el no respetar el señalamiento de los semáforos.
Lo peor de todo esto es que hay papás y mamás que a los pequeños de edad, los echan por delante cuando se trata de cruzar por en medio de cualquier calle o bien en cruceros con semáforo en donde el automovilista y el peatón, al igual, deben y están obligados a cumplir y respetar con las leyes y reglamentos.
Estas son escenas cotidianas en donde corriendo, caminando o trotando, son muchos los peatones adultos que no respetan los señalamientos y refuerzan la ya por demás mala educación que están dando los agentes viales, cuando se hacen los ciegos para no detener a quien, y quienes cruzan a mitad de calle o en un crucero, en el momento en que la señal no favorece. Y lo mismo sucede cuando ven a un mal conductor con exceso de velocidad, no respetar cualquier señalización vial, así como la falta de una placa o no se diga sobre la prohibición de los vidrios polarizados, prefieren hacerse los occisos.
Los agentes de tránsito están para hacer respetar el reglamento y educar, no para mal educar, porque son muchos los impuestos que se destinan a estos programas de cultura vial, academias policiacas, y capacitaciones. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario