Elecciones muy cerradas
Por Arturo Ríos Ruiz
*Morena perdió diputados y poder
*Que perdió 8 millones de votos
Morena pierde mayoría calificada en San Lázaro; gana 9 estados y 4 la oposición, 2 están en suspenso; se derrumba en CDMX y pierde 6 alcaldías. Es el resultado hasta ahora.
Era muy claro que la joya de la votación más grande la historia, era el Congreso, el motor de las instrucciones del presidente para que se aprueben las reformas que requiere para su proyecto del que asoman intentos socialistas y que la mayor parte de los mexicanos no aprueban.
Aunque los resultados del momento no son definitivos, pero marca
la pauta del muy posible resultado y hará que esperar, el anuncio oficial del INE, que en su momento deberá darse a conocer.
Es innegable que habrá andanadas producto de las inconformidades, tanto en los estados, diputados, municipios y demás cargos de elección que se dirimirán en las instituciones previstas para resolverlos.
De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por el INE, Morena, en el mejor escenario, alcanzará 203 diputaciones, por lo que requiere de al menos 48 votos de sus aliados para alcanzar la mayoría absoluta (250 más uno).
Ese número de sufragios no se los puede dar el PT, que en el mejor de los escenarios tendrá 41 diputados.
Es más, si finalmente el PES alcanzara su máximo de 6 diputados, Morena sumaría con sus aliados tradicionales 250. Le faltaría un voto.
En este escenario, uno de los 48 legisladores que como máximo alcanzaría el PVEM le resolverían a Morena el problema.
En el peor escenario para los partidos aliados al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena se quedaría con 190 legisladores, el PT con 35, el PES en cero y el Verde en 40. Es decir, los votos de Morena y PT sumarían 225 escaños y con los 40 del Verde se irían a 265.
Morena volvería a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales; pero, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.
El resultado, da esperanzas a todos, Morena, que perdió la supremacía en el Congreso y la alianza PRI-PAN-PRD que avanzó y frenando la ventaja que tenía su oponente y la lucha se extiende hasta el 2024.
AMLO, deberá realizar un examen de constricción, respecto al manejo dado en los casi tres años a su mandato, pues se estima que su partido perdió al menos 8 millones de votos, lo induce a que se arrepintieron a votar por él en 2018 y sus oponentes a redoblar esfuerzos para la siguiente.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario