El resbalón de Scherer Ibarra

Por Arturo Ríos Ruiz  

*“Tapar la boca a periodistas” 

Sus disculpas no apagan el “llegue” 

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, se disculpó por sus expresiones hechas este martes contra reporteros, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. No amortiguó el tremendo desliz. 

“Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”, escribió Scherer en sus redes sociales. Es inevitable comprarlo con su padre. 

“La ley dice que (el presidente) no puede hablar de sus logros y de los contrincantes de su partido. Si eso es así, la ley dice que pueden darle un apercibimiento o una multa, ya en un caso extremo, tremendo asunto, arresto de 36 horas. ¿Qué hacemos con eso, Julio?”, preguntó Aristegui. 

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema Carmen. Hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles qué no preguntar para no poner en riesgo al presidente”. Yo también me pregunto ¿Qué opinaría su padre, que una vez dijo: “El reportero es el ser más libre”?.  

Muchas son las frases de Julio Scherer, padre, está ésta: “La libertad es una lumbre que necesita de muchas lumbres para ser lumbre verdadera”; Otra: “El periodista escudriña, busca el diálogo, apela al testimonio.” Nada que ver con posición oficial del hijo que gracias al padre es quién es. 

En enero de 2019, Scherer Ibarra renunció al Consejo de Administración de la revista Proceso, para formar parte del gobierno actual como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal desde el pasado 1 de diciembre. 

En anuncio, evocó el legado de su padre, Vicente Leñero, Enrique Maza y de un extenso grupo que honraron esa casa editorial, representaron en sus ocho hermanos en la carga administrativa que ahora ocupa su hermana María”. Él sigue siendo codueño de la revista y sus palabras también tocaron a su empresa. 

Quienes trataron y conocieron de cerca a don Julio el Grande, comentan que amaba ferviente a sus hijos y dispuesto a todo para hacerlos personas de bien le preocupaba el alto funcionario de hoy, por su desapego al periodismo que laboró Banrural, en la administración de Everardo Espino en 1982, siendo un joven soltero, donde enfrentó un serio problema del que salió avante. 

Scherer Ibarra en 2005 fue profesor adjunto en la Universidad deMichigan en Estados Unidos, en 2006, se hizo amigo y colaborador de Marcelo Ebrarden la Regencia del Distrito Federal. fue uno de sus más cercanos e incluso acudían a reuniones de trabajo. Hoy, Consejero Jurídico de la presidencia y  

Con el tiempo se hizo escritor de profesión e izquierdista de ideología política. Autor de libros, yparticipó en la desincorporación y venta de empresas paraestatales, así como en su planeación, programación y reestructura financiera. Todo un ”Fifí” 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario