Guillermo Robles Ramírez

El crimen igual que el virus

Guillermo Robles

El crimen organizado, al igual que el delito común que usan cualquier tipo de vehículo para cometer sus actos ilícitos, tienen el mismo comportamiento del coronavirus, es decir, si se baja la guardia ataca nuevamente y hasta más fuerte.

            En algunas entidades federativas se promovió hace tiempo atrás el cabildeo para modificar el reglamento vehicular para despojar los vehículos del polarizado con la intención de bajar el índice de criminalidad.

            En un principio algunos lo llevaron a cabo, pero otros municipios del país ni siquiera se tomaron la molestia de cabildear para hacer dichas modificaciones.

            Hubo quienes estuvieron pidiendo que también las unidades policiacas fueran despolarizados pues la imagen de ellos en el país no había sido muy buena que digamos, pero también otra parte de la población se negó a querer quitar el polarizado de sus vehículos,  por estar en desacuerdo porque la mayoría de quienes piensan de esa manera lo justifican ya  sea por encontrarse en una zona desértica siendo lo único que los protege contra los rayos solares pero aparte es el único medio que puede proteger los interiores de los carros.

            Otros también consideraron que mientras las autoridades sigan acobijando al crimen organizado de nada serviría que los cristales de sus vehículos sean totalmente transparentes, pues quienes se dedican al crimen organizado ejecutan a sus víctimas a plena luz de día y en zonas céntricas y frente a cámaras ciudadanas.

            Ese es el sentir de mucha gente en diferentes partes del país, pero lo que sí es cierto que  en algunas partes de Estados Unidos, está prohibido la utilización del polarizado castigado hasta con el retiro del vehículo, y solamente aquellos que estén certificados por un doctor dermatólogo u oftalmólogo ampare el  uso de éste, ya que estadísticamente los carros o cualquier unidad de transporte  utilizado para cometer actos ilícitos graves siempre tienen las mismas características; carecen de placas, y cuentan con los vidrios totalmente oscuros y son modelos recientes.

            Parece que no, pero si en EU, funciona este tipo de medidas de seguridad para bajar la criminalidad, y fundamentado con estadísticas entonces el por qué tanta negación el querer implementarlo por parte de los mexicanos y seguramente son una minoría.

            En su momento aquellos municipios que lograron hacer estas modificaciones en el reglamento vehicular, y que las diferentes corporaciones de seguridad estaban haciendo cumplir el reglamento deteniendo todo aquel vehículo sospechoso por el simple hecho de tener vidrios polarizados, dio resultados en donde sí bajo el índice delictivo.

            Sin embargo, con el tiempo las mismas autoridades bajaron la guardia y ahora es muy frecuente observar nuevamente unidades con los vidrios polarizados que se pasean tanto de día, así como de noche.

            En la capital de Coahuila, ha sido una excepción ya que por algo seguimos estando dentro de los primeros lugares con mayor percepción de seguridad en todo el país, y es que en Saltillo no hubo problema alguno en su cabildeo, como tampoco justificación alguna para no despolarizar cualquier tipo de vehículo ya que hasta hubo lugares autorizados por la Presidencia Municipal para retirarlos de manera gratuita.

            Pero casualmente en aquellos pocos municipios del país en donde se llevó acabo el retiro de polarizado, bajaron la guardia y aumentó también su crimen delictivo, es decir, no por nada se había tomado esta medida, pero al igual que el comportamiento de cualquier virus, una vez que se descuida prolifera nuevamente al igual que los delitos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario