El acoso de López Betancourt

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Brillante que engañó a todos 

*Golpe al prestigio de la UNAM. 

Raúl Eduardo López Betancourt, se le recuerda como un astuto opositor de Vicente Fox, al que persiguió hasta Paris, en gira presidencial y lo encaró para criticar si gestión presidencial. Ganó popularidad con sus desplantes inconformes, su carácter fuerte y decidido. Hoy es acusado de acosador. 

Betancourt tiene relación amistosa con diversos políticos del país fue abogado del senador Félix Salgado Macedonio, acusado también de presuntos abusos y agresiones sexuales, cuando el Instituto Nacional Electoral lo acusó por diversas irregularidades en su proceso al intentar ser gobernador de Guerrero. 

Por ese antecedente, López Betancourt sonó con vigor como el futuro secretario general de Gobierno en la entidad, con Félix e incluso cuando fue la hija la que ocupó el lugar que hoy representa. Gobernadora del estado de Guerrero. 

López Betancourt, a lo largo de su vida profesional, cosechó galardones de alto nivel, colocado como un jurista de primera fila, respeto, reconocimiento y admiración: Hoy es el titular del Tribunal Universitario de la UNAM. 

Un ejemplo de 2012: “El Tribunal Universitario de la UNAM se congratula por la merecida distinción que recibió el Dr. Eduardo López Betancourt al ser galardonado con la Presea “Sentimientos de la Nación”, otorgado por el H. Congreso del Estado de Guerrero que premia a destacados en defensa de los derechos humanos”. También recibió el Premio al Mérito Editorial “Ius” 2020. 

Con la condición actual del jurista, el anterior párrafo resulta un lamentable disfraz que opaca la brillantez de sus antecedentes que lo colocaron en la cúspide al descubrir el otro yo negro que lleva al diablo en sus adentros. 

Las protestas de alumnas contra Eduardo López Betancourt, se recuerdan desde febrero de 2020: Ya es juzgado por acoso sexual: “Tienes nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”; le dijo a una de sus víctimas, por sus siglas, M. L. O. S. Lo tiene en proceso, en el que seguro no le irá nada bien. 

Tras revelar la situación, la mujer ha afirmado que recibió amenazas porque “con el doctor no se juega”. Pero se armó de valor y denunció el caso que lo tiene entre la espada y la pared y al mismo Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien debió atinar en el nombramiento del defenestrado colaborador. 

Después de presentar las pruebas, el juez ha concedido un plazo de días para decidir si el catedrático es vinculado a un proceso judicial. También ha dictado medidas cautelares para la víctima, a quien López Bentancourt no se puede acercar ni con quien tampoco puede comunicarse. 

Con La exhibición, sus laureles lucen marchitos y los oropeles opacos, sus glorias en derrotas y su carrera en plena madurez, 77 años de edad, seguramente llegó a su final. 

Cerremos con esta definición: Acosador: “Comportamientos violentos generalizados, impulsividad y bajo control, tendencia a romper las reglas, insatisfacción con la vida, tendencia al abuso de poder y dificultad de empatizar con otras personas”. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario